El Plan Memta emplea a casi un centenar de parados de la comarca
MEDINA SIDONIA.Actualizado:El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda y alcalde de Medina Sidonia, Francisco Carrera (PSOE), ha anunciado que en todos los municipios jandeños han dado comienzo las obras que se llevarán a cabo gracias al Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo puesto en marcha por la Junta de Andalucía, el conocido como Plan Memta.
Carrera ha destacado que estos proyectos tienen dos objetivos principales, en un primer lugar integrar en el mercado laboral al colectivo de desempleados con especiales dificultades para adaptarse a las nuevas necesidades laborales, así como dar respuesta a las nuevas necesidades de puestos de empleo que exige el actual tejido empresarial. El Plan cuenta con la financiación del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Construcción
Los beneficiarios de esta iniciativa son el colectivo de desempleados con especiales dificultades para encontrar un trabajo, y en concreto aquellos trabajadores procedentes de la construcción y de empresas auxiliares a dicho sector. El motivo por el cual se considera este colectivo como beneficiario del proyecto se explica por el actual momento de recesión que está sufriendo el sector de construcción especialmente después del pinchazo de lo que se ha denominado como la burbuja inmobiliaria. Este ha sido durante los últimos años la principal actividad económica de la comarca de la Janda en términos de valor añadido y empleo, circunstancias que han hecho a la zona especialmente vulnerable.
La Mancomunidad de la Janda ha contratado, desde febrero, a un total de 96 personas con una duración de aproximada de tres meses, previa selección a través de las oficinas del SAE de cada localidad. En Barbate se han llevado a cabo 30 contrataciones, 21 en Conil, 15 en Vejer, 13 en Medina, 6 en Paterna y San José del Valle, y 5 en Alcalá de los Gazules.
La cantidad concedida para ejecutar este segundo Memta es de 420.997,30 euros, que sólo cubren los costes salariales del personal contratado. Por lo que los ayuntamientos integrantes del Plan han aportado la cantidad de 70.100 euros para materiales.