El PA pide que se retome el debate sobre el estado de la ciudad que no se celebra desde 2003
Actualizado:La concejala y portavoz del grupo andalucista, Maribel Peinado, ha solicitado al equipo de gobierno la convocatoria de un pleno extraordinario que recoja un debate sobre el estado de la ciudad, algo que, según advierte, viene recogido dentro del Reglamento Orgánico Municipal.
Peinado remite a la disposición adicional de dicho texto, que especifica que este debate debe ser convocado por el alcalde con carácter anual, y dentro de los seis primeros meses. En este sentido, la edil del PA advierte que el ejecutivo local «está incumpliendo desde hace años claramente el reglamento».
A este respecto, se remonta hasta el comienzo de la legislatura anterior, en 2003, para recordar la última sesión extraordinaria en la que se abordó de manera específica la situación de la Villa. La portavoz andalucista valora como «muy positiva» dicha posibilidad de debate, «al igual que se hace en otros Ayuntamientos», comenta.
La dirigente del grupo de la oposición enmarca los sucesivos aplazamientos, en la que, según su criterio, es la forma de actuar del ejecutivo local: «Junto con la callada por respuesta en las preguntas, la indiferencia en los ruegos y la no ejecución de las mociones aprobadas en los plenos, demuestran que en el Ayuntamiento se gobierna con arrogancia y de espaldas a los valores democráticos», se queja.
A partir de dicha observación, Peinado entiende que el equipo de gobierno «o algo tiene que ocultar, o está temeroso de debatir con la oposición y de que salga a la luz pública la realidad», baraja. La situación actual se caracteriza, desde el punto de vista de los andalucistas, por un «total abandono» de la ciudad por parte de IU y PSOE, una situación que, para la edil del PA, el pacto de gobierno «prefiere ocultar y mirar hacia otro lado».