Crece el pesimismo por la coyuntura económica
MADRID. Actualizado: GuardarLa satisfacción del Gobierno ante los datos, que según asegura, permiten hablar de una mejora del consumo y de la confianza de los españoles se dio ayer de bruces con el último barómetro del Centro de Investigaciones sociológicas, correspondiente al mes de marzo. El estudio, realizado entre el 2 y el 11 de este mes, vuelve a dar cuenta de la enorme preocupación que sienten los españoles por los elevados índices de paro. Es, para el 82,9%, uno de los tres principales problemas del país. Hacía más de una década que no se alcanzaba un porcentaje similar.
Es sólo un indicativo más del pesimismo al que la crisis ha arrastrado a los españoles. Pero hay más. El sondeo indica también que ha caído el número de personas que consideran que dentro de un año la situación económica será mejor. Disminuye un punto y medio porcentual respecto a febrero: del 22,6 al 21,1%. Aún así, son ahora menos quienes califican la coyuntura actual de «mala o muy mala» que hace un mes (un 76% frente al 78% anterior).
La clase política también se resiente de este malestar. Los españoles vuelven a situarla en el tercer puesto de la lista de dramas patrios y al 21,6% le viene a la cabeza algún partido, el Gobierno o la oposición cuando se les pide que citen los tres mayores problemas de España.