Sociedad

Los idilios, mejor con colmillos

'Recuérdame', lo último de Robert Pattinson, defrauda en las taquillasEl actor que da vida al vampiro más deseado del celuloide en la saga 'Crepúsculo' vuelve a la cartelera con una cinta de corte independiente

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la Semana Santa regresa Robert Pattinson de la mano de 'Recuérdame', que en Estados Unidos ha defraudado las previas expectativas por sus malos resultados comerciales. Hace muy poco que la segunda entrega de la saga Crepúsculo, 'Luna nueva', por el contrario, arrasaba en tiendas y videoclubs. La conclusión es clara: la «robsesión» de millones de 'fans' está íntimamente unida al universo vampírico de la escritora Stephenie Meyer, y la pareja formada por Ed Cullen (Robert Pattinson) y Bella Swan (Kristen Stewart) es de lejos mucho más atractiva que sus intérpretes cada uno por su lado.

Se puede hablar de fracaso norteamericano, al menos en términos relativos, para 'Recuérdame', que debutó cuarta, con poco más de 8 millones de dólares, cayó en su segundo fin de semana casi un 60 % y en el tercero -el pasado- desapareció del 'top 10' con poco más de 15 millones. No llegará a los 18-20 cuando deje de proyectarse. Es cierto que no se trata de una cara producción (dicen que costó 16 millones), y sumando los beneficios internacionales cubrirá gastos e incluso dejará algo en caja, pero en la productora-distribuidora Summit Entertainment no deben de estar muy felices, cuando sólo semanas atrás pensaban tener en sus manos una pequeña mina de oro gracias a Rob y el furor de sus admiradoras.

Pero la realidad ha sido otra, y no sólo para el actor británico, sino también para Kristen Stewart, su «compañera-y-sin-embargo-amiga», que por su lado tampoco ha triunfado en la taquilla con 'The Runaways', el 'biopic' de la primera banda femenina de punk-rock en los 70. Por mucho que las 'fans' suspiren por Pattinson y entre admiren y envidien a Stewart, sólo se gastan su dinero para verles juntos y envueltos en aventuras de vampiros y hombres lobo, es decir, las millonarias en ventas literarias historias de 'Crepúsculo'.

En Estados Unidos las diferentes versiones en DVD y Blu-Ray de la segunda película, 'Luna nueva', vendieron durante su primer fin de semana cuatro millones de discos, cerca de 200.000 más que los vendidos por 'Crepúsculo' en circunstancias similares. Mientras, en España, alcanzó en su primer día de venta al público el récord de lo que llevamos de año: 50.000 ejemplares, un 25% más de lo logrado por la primera parte el año anterior.

En salas, 'Luna nueva' obtuvo más de 700 millones de dólares en todo el mundo, multiplicando las cifras de la primera entrega. Esta, en sus versiones domésticas, vendió finalmente más de 9 millones de ejemplares y fue el disco videográfico número uno del año 2009. Ya se ha demostrado dinero en mano que los idilios con colmillos son más rentables para Pattinson que sin ellos, lo cual no ha debido dejarle muy satisfecho, considerando el acoso y las limitaciones que debe padecer por culpa de la saga crepuscular. En diversas ocasiones ha declarado que el personaje del vampiro Ed Cullen limita sus posibilidades de lograr otros papeles diferentes y más «serios», pero será interesante ver cómo responden sus admiradoras a partir del 30 de junio, cuando llegue a las salas norteamericanas la tercera entrega, 'Eclipse'.