ESPAÑA

El Gobierno critica a Rajoy por su «tibieza y poca firmeza» contra la corrupción

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El silencio de Mariano Rajoy sobre el 'caso Matas' sirvió ayer de munición al Gobierno para atacar su actitud contra la corrupción. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, acusó al líder del PP de mostrar «mucha tibieza y poca firmeza» en las declaraciones que ha hecho hasta ahora sobre los escándalos que han surgido en su partido.

De la Vega insistió en que los casos de corrupción son una «lacra» que se debe «desterrar por respeto a los ciudadanos y para salvaguardar la dignidad de todos», incluida la de la política, que «responde siempre a intereses generales y no partidarios». Sobre Matas, calificó la medida cautelar de «importante» dada la «gravedad» de los hechos que se investigan.

Desde la isla canaria de El Hierro, Mariano Rajoy no añadió nada al caso y se remitió a las declaraciones del lunes, cuando aceptó la baja temporal del PP solicitada por Matas y le deseó lo mejor, «que se defienda y, si puede, demuestre su inocencia», dijo entonces.

Postura contraria a la de algunos de sus correligionarios, quienes ayer mencionaron la situación judicial del ex ministro. El vicesecretario general del PP balear, Miquel Ramis, reconoció que «seguramente» se habían «hecho cosas mal»; su compañero en el Gobierno de Aznar Juan Costa aseguró que es «inaceptable que Matas eludiera pagar impuestos», mientras que el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, destacó que en su partido «no caben corruptos».

Por su parte, la portavoz del 'Govern' balear, Joana Barceló, pidió al PP más contundencia contra Matas y confió en que si éste acaba siendo condenado se le obligue a retornar el dinero defraudado. Mientras tanto, en IU pidieron a Mariano Rajoy que rechace «con contundencia» la corrupción.