Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Mar Moreno y Luciano Alonso, ayer, tras el Consejo de Gobierno. :: JUAN FERRERAS. EFE
ANDALUCÍA

El Gobierno aplaza otra semana su reestructuración tras los cambios

Mar Moreno avanza una reducción de cargos de la Junta similar a la de 2009 hasta situarla en el 10%, «mucho más que otras comunidades»

M. D. TORTOSA
| SEVILLA.Actualizado:

La anunciada reestructuración de las consejerías de la Junta, como consecuencia de los cambios introducidos por Griñán en su Gobierno, deberán aguardar una semana más. El Consejo de Gobierno de ayer sólo aprobó el nuevo organigrama de la Consejería de Presidencia y ocho nombramientos del resto de departamentos, entre ellos dos viceconsejeros, los de Economía y Empleo, Luis Nieto y Justo Mañas, respectivamente. No será hasta el martes que viene cuando se conozca la estructura definitiva, que supondrá, según apuntó ayer la consejera de Presidencia y portavoz, Mar Moreno, encarrilar lo que queda de legislatura con un 10% menos de cargos públicos que cuando echó a andar en 2008.

Moreno señaló que la reducción que se va a aplicar ahora es similar a la del pasado año, cuando Griñán asumió la Presidencia. Entonces se quedaron fuera del 'staff' de la Junta 17 cargos, entre directores generales y otros. Ahora está confirmada la supresión de ocho delegaciones provinciales, las que se corresponden con las extintas Vivienda y Justicia. Moreno aseguró que no habrá más recorte de delegaciones provinciales.

Los cambios en Presidencia incluyen la creación de la Secretaría General de la Presidencia, a cuyo frente estará Rosa Castillejo, hasta ahora jefa del gabinete de Griñán y que coordinará las funciones del gabinete del presidente, protocolo y comunicación relacionadas con este. La Consejería de Presidencia asume también la fundación Barenboim-Said, hasta ahora en Cultura.

La nueva titular de Presidencia, que también se estrenaba como portavoz del Gobierno, deploró el matiz demagógico que se utiliza con los altos cargos, y afirmó que no se trata de una «cuestión numérica», sino de organizar la Administración de acuerdo a cada momento. En este sentido reiteró lo que Griñán viene subrayando, que ahora toca un Gobierno que «estimule el músculo privado» en la salida de la crisis.

Para contrarrestar las críticas de la oposición sobre el número de altos cargos, Mar Moreno acudió a la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno con un listado de cifras comparativas de comunidades donde gobierna el PP. Así dijo que el esfuerzo por reducir cargos es mucho mayor en Andalucía que en aquellas, y agregó que no es lo mismo tener ocho millones de habitantes que 300.000 como La Rioja, en referencia a la alusión de Arenas a esta comunidad como ejemplo de austeridad.