Fomento estudia la financiación a cargo del 1% Cultural de cinco proyectos en la provincia
Actualizado:El Ministerio de Fomento estudia la financiación de cinco proyectos de la provincia de Cádiz a cargo del denominado 1% Cultural, entre ellos, la rehabilitación del Archivo de Patrimonio Documental Diocesano, que cuenta con un presupuesto de más de seis millones de euros.
Según una información aportada por el departamento que dirige José Blanco al diputado del PP José Ignacio Landaluce, diversas administraciones propusieron a este Ministerio la financiación de estos cinco proyectos a cargo del programa por el que Fomento destina el 1% de lo que invierte en obra pública a la recuperación del patrimonio histórico.
El proyecto más ambicioso es la rehabilitación del Archivo de Patrimonio Documental Diocesano, cuya rehabilitación fue solicitada a Fomento por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía el pasado mes de junio y cuyo presupuesto total asciende a 6.109.412 euros.
Asimismo, Fomento ha recibido la solicitud para rehabilitar la muralla y el entorno de la Fuente Salada de Medina Sidonia por parte del Ayuntamiento de este municipio. El presupuesto de esta actuación supera el millón de euros.
El Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas también ha hecho llegar al Ministerio la solicitud para que se restaure la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, con un coste de 840.898 euros; mientras que el de Tarifa ha hecho lo mismo con su proyecto para la segunda fase de la restauración de sus murallas, que tiene un presupuesto de 511.330 euros.
El consistorio de Chiclana ha pedido a Fomento que incluya en el programa la intervención arqueológica y la puesta en valor de la ciudad fenicia en el cerro del castillo, con un presupuesto de 289.992 euros.
Según recuerda el Ministerio, en 2009 se aprobó a cargo de este programa la financiación de la consolidación de la muralla de Arcos de la Frontera, un programa plurianual que en 2004 contó con una anualidad de 673.752 euros.