Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
En la zona norte también han sufrido recientemente la presencia de los roedores. :: la voz
Jerez

Las ratas toman las barriadas

Solidaridad denuncia que los desagradables roedores campan a sus anchas en los bajos y sótanos de bloques Zonas como San Telmo Nuevo, Parque Atlántico o Las Torres las padecen

VIRGINIA MONTERO* vmontero@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

«Increíble pero cierto». Es la sensación que tienen los representantes de Solidaridad al comprobar que las ratas se han hecho fuertes en algunas barriadas de Jerez. Es el caso, por ejemplo, de Parque Atlántico, donde los vecinos de un bloque han estado sin luz durante todo un día debido a que los roedores han mordido los cables.

«Esto se repite en casi todo Jerez», aseguró ayer el presidente de Solidaridad, Sebastián Peña, que recordó que la misma situación de Parque Atlántico ya se produjo hace algo más de un mes en un edificio de la barriada de Las Torres. En aquella ocasión, los inquilinos estuvieron dos días sin suministro eléctrico. «Las ratas no respetan ningún sitio y van allá donde encuentran comida», explicó Peña.

San Telmo Nuevo también está sufriendo las consecuencias de la presencia de las ratas en sus calles. «Se han instalado en los bajos de los bloques y tienen nidos. Son ratas como conejos, cada vez más grandes y hermosas», continuó el representante de la federación de asociaciones de vecinos de la ciudad. En esta barriada son sus habitantes los que están luchando por hacer desaparecer a la plaga de roedores. «Se están gastando los dineros para adecentar los bajos de los bloques. Afortunadamente, todavía no ha aparecido ninguna en una vivienda», dijo.

Entre otros posibles motivos de la presencia de las ratas, Peña señaló «las deficiencias del alcantarillado» y la menor asiduidad del servicio de limpieza viaria. «Antes había barrenderos a diario en San Telmo Nuevo y ahora van en días alternos. Lo que pasa es que, como van menos, tienen más suciedad que limpiar y a veces no les da tiempo a terminar todo», dijo.

«Los barrios están abandonados de la mano de Dios. Los gobernantes dicen que protestamos por nada pero cuando lo hacemos no es por gusto», continúan desde Solidaridad. «No sabemos si se están cumpliendo las campañas de desratización o es un paripé. El gasto de limpieza no lo tienen que hacer los vecinos, como en San Telmo Nuevo, sino que debe hacerlo el Ayuntamiento, porque para eso pagamos el servicio», concluyeron desde la federación vecinal.