Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
El estado de abandono del lugar es evidente. :: L. V.
Jerez

La lucha por hacer público el Rancho de la Bola se eterniza

La plataforma que pelea por recuperar el uso de los terrenos propone una visita abierta a los ciudadanos para abril

L. V.
JEREZ.Actualizado:

Los miembros de la Comisión Permanente de la Plataforma para la Recuperación del Rancho de la Bola mantuvieron una reunión la pasada semana con representantes del gobierno municipal al objeto de recabar información sobre el estado de la gestiones que el pleno encomendó en su día a la alcaldesa, Pilar Sánchez, al objeto de recuperar para el uso público los terrenos de la que fuera instalación militar, ya en desuso. De la misma manera, se había solicitado la mediación de Alcaldía para que la ciudadanía de Jerez pudiera realizar una visita a las instalaciones.

A la reunión asistieron los delegados de Presidencia, Casto Sánchez, de Urbanismo, Juan Pedro Crisol y de Medio Ambiente, África Becerra, quienes informaron de cómo las gestiones habían resultado, hasta la fecha, infructuosas. En este sentido se mostraron de acuerdo con la Plataforma en seguir trabajando para la recuperación de este espacio «sin coste económico alguno para el pueblo de Jerez» que ya pagó un alto precio al Ministerio de Defensa, hace unos años, por la recuperación de otros espacios militares como los cuarteles de La Asunción y de Tempul.

Parque periurbano

En relación a la petición de la plataforma jerezana, los representantes municipales se comprometieron a realizar gestiones ante la Consejería de Medio Ambiente para tratar de que este espacio pudiera ser declarado Parque Periurbano. De la misma manera se van a realizar también gestiones ante ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para tratar de recuperar el antiguo trazado del ferrocarril entre el Puente del Duque y El Portalillo, como Vía Verde que permita unir la ciudad, a través de la Hijuela de Pinosolete, con el río Guadalete y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Los miembros de la Plataforma mostraron también su preocupación por el estado ruinoso de las instalaciones del Rancho de la Bola y por la falta de protección de las mismas. El delegado de Urbanismo se comprometió a que técnicos de su delegación realizarán una visita de inspección a las mismas para solicitar, si fuera preciso, su demolición o protección.

Por último, y de cara a facilitar una visita a este espacio, abierta a la ciudadanía de Jerez, los representantes del equipo de gobierno se comprometieron a que en la entrevista que la alcaldesa va a mantener en Madrid próximamente con técnicos del Ministerio de Defensa, se solicitará que se autorice dicha visita para el sábado 24 de abril.

La Comisión Permanente volverá a reunirse el próximo 15 de Abril para realizar el seguimiento de las gestiones prometidas por los representantes municipales.