Los innovadores arquitectos Sejima y Nishizawa obtienen el prestigioso premio Pritzker
El jurado ha destacado su exploración del espacio, la transparencia, las luces y los nuevos materiales utilizados por los japoneses
TOKIO Actualizado: GuardarLa pareja de arquitectos formada por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, que fundaron hace quince años el estudio SANAA, han sido galardonada este año con el premio Pritzker, la más alta distinción en el mundo de la arquitectura.
El jurado ha destacado su exploración del espacio, la transparencia, las luces y los nuevos materiales utilizados por Sejima y Nishizawa en trabajos como el edificio de Christian Dior en el barrio de Omotesando en Tokio o el Glass Pavilion del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo en Estados Unidos.
Sejima, nacida en 1956, se ha convertido en la segunda mujer en obtener este prestigioso premio de arquitectura después de la iraquí Zaha Hadid, y lo ha hecho en compañía de Nishizawa, de 44 años. Es la tercera vez que el Pritzker recae en dos arquitectos.
Nishizawa ha señalado que recibía "este maravilloso premio con gran humildad". "Estoy muy honrado y al mismo tiempo sorprendido. Lo considero como un estímulo para nuestros esfuerzos", ha agregado.
Las cualidades escenciales de la arquitectura
El jurado del prestigioso premio que otorga la Fundación Hyatt de Chicago ha resaltado que, durante más de quince años, los dos arquitectos han trabajado juntos y que por tanto es imposible separar la responsabilidad individual de cada uno en sus proyectos. En su opinión, cada uno de sus edificios es fruto de la unión de dos mentes que "buscan las cualidades esenciales de la arquitectura" a través de una "economía de medios".
El jurado también ha destacado la sencillez de su arquitectura, como la que se puede apreciar en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, una superposición de bloques que contrastan con el entorno de la zona del Bowery. El Pritzker pone en relieve además la "solución única" planteada por SANAA para la ampliación no realizada del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con un edificio traslúcido que dejaría pasar la luz, el viento y la lluvia.
El estudio SANAA es responsable del O-Museum de Nagano y el M21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa, ambos en Japón, así como del Rolex Learning Center de Lausana en Suiza, de reciente inauguración. Aunque el trabajo de Sejima y Nishizawa se ha centrado en Japón, tienen también proyectos en Alemania, Reino Unido, España, Francia, Holanda o Estados Unidos.
El premio Pritzker es considerado como 'el Nobel de la Arquitectura' y ha recaído en artistas como el español Rafael Moneo (1996), mientras que Japón tiene otros cuatro laureados: Kenzo Tange, Fumihiko Maki y Tadao Ando.