Chiclana

El PP exige un plan de tráfico «serio» contra las molestias del tranvía

La oposición llama «irresponsable» al Gobierno municipal por iniciar los trabajos sin contar con alternativas y pide otro trazado

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El tráfico, o más concretamente el caos que presumiblemente provocarán las obras de construcción del tramo urbano del tranvía en éste, sigue trayendo de cabeza al Gobierno municipal.

El Partido Popular acusó ayer al PSOE local en el poder de no haber puesto en marcha un plan de tráfico «serio y con alternativas» a la circulación rodada.

Los populares tacharon de «irresponsables y chapuceros» a los socialistas, y recordaron el «empecinamiento y cabezonería» del alcalde, José María Román. Desde el principal partido de la oposición acusan al regidor local de «llevar a la ruina al municipio».

Y es que los populares consideran que en la reciente visita de la Consejera de Obras Públicas de la Junta, Rosa Aguilar, para presentar oficialmente el proyecto del tranvía, «se dijo que las obras de cada tramo se harían si el 100% de los comerciantes están de acuerdo». Este hecho supone un «nuevo engaño masivo» de Román a su juicio, quien «toma el pelo» a los ciudadanos según el PP.

Un tramo polémico

Los trabajos para construir los casi 4 kilómetros del tramo urbano del tranvía metropolitano que unirán Pelagatos y la Avenida del Mueble en el término municipal provocarán, indudablemente, molestias a los residentes y comerciantes de las calles por donde discurrirá.

Desde el PP se considera que ni el Gobierno municipal ni la Junta de Andalucía prestan atención a las reivindicaciones de los afectados. Como prueba esgrimen que nadie se ha preocupado por buscar «un trazado alternativo y menos perjudicial para éstos», critican.

Desde el PP se insiste; «los empresarios y comerciantes de Chiclana ya saben que cuando Román los invita a un acto público para presentar cualquier proyecto, simple y llanamente los está engañando y haciéndoles perder el tiempo». Asimismo los populares exigen a Román que «respete» a los chiclaneros, y «que no se obceque y luche por un trazado alternativo» para este proyecto de transportes.

Esta circunstancia se antoja ya muy complicada, dado que las obras de este proyecto, presupuestadas en 34,7 millones de euros, se iniciaron hace días con las primeras labores de limpieza del terreno.

La unión temporal de empresas conformada por Geofisa, Intervías, Joca y Vimac tiene previsto realizar los trabajos durante los próximos dos años.

En un primer estadio, las obras se desarrollarán en zonas donde no conllevan perjuicios excesivos para el tráfico, pero luego avanzarán hasta las calles habitadas donde los perjuicios serán mayores.

Las previsiones hablan de la creación de medio millar de empleos entre puestos directos e indirectos. Sin embargo, no todos ven tan claro que esta inversión vaya a ser tan positiva.

De hecho, esta pasada semana la autodenominada Plataforma de Afectados por el Tranvía, que está compuesta fundamentalmente por comerciantes y empresarios de la Avenida de Reyes Católicos, la calle Mendizábal o la Alameda Solano, se manifestó en el Pleno ordinario para exigir a la Corporación un cambio en el trazado que «evite nuestras pérdidas».