Andalucía concentra el 38% del juego ilegal en España
La Once denuncia que hay redes que operan sin licencia y que se aprovechan de la imagen de los discapacitados
HUELVA.Actualizado:Generan dinero negro al no tributar a Hacienda; se aprovechan de la imagen de los discapacitados y también del trabajo y la solvencia de las organizaciones que operan conforme a la legalidad. Estas son algunas de las denuncias que el delegado territorial de la Once, Patricio Cárceles trasladó al delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, con el que se reunió ayer en Huelva.
Cárceles también llevó al encuentro un informe realizado por la Organización Nacional de Ciegos que indica que Andalucía concentra cerca del 38% de la actividad económica que genera el juego ilegal en España, por lo que reclamó al delegado del Gobierno que «siga intensificando» su estrategia de lucha contra las redes que operan en ese ámbito.
El directivo de la Once trasladó a Alfonso Jiménez su preocupación por la actividad ilegal que desarrollan las organizaciones que comercializan cupones sin las correspondientes autorizaciones administrativas, a las que acusó de «explotar a los trabajadores», con especial incidencia en los colectivos más desfavorecidos: «Son un fraude para todos, porque generan dinero negro que no tributa ni cotiza a la Seguridad Social, se aprovechan de la reputación y del crédito social de la Once utilizando indebidamente su sorteo y se aprovechan sin escrúpulos de la imagen de las personas con discapacidad en España, especialmente, en Andalucía».
Comisión de seguimiento
En este encuentro se acordó sistematizar un protocolo de trabajo entre ambas instituciones, con intercambio de información de forma periódica, que garantice la máxima coordinación en materia de juego. El delegado de la Once también planteó la necesidad de crear un Observatorio y una comisión de seguimiento de lucha contra el juego ilegal .