Griñán confirma su apuesta por Sánchez para las municipales
La alcaldesa es una de las escasas candidatas que ya cuenta el beneplácito del PSOE para las próximas elecciones
Actualizado:Como todas las frases hechas, la de Giulio Andreotti está cargada de razones multiuso. Aquello de que «el poder desgasta... Sobre todo al que no lo tiene» es una evidencia también en la micropolítica de la ciudad de Cádiz. Mientras el Partido Popular deja pasar los días con un liderazgo incuestionable, sin más compromiso que afinar los nombres que lo escolten en las municipales de la próxima primavera, el PSOE tiene que cerrar sus heridas internas (sangrantes desde el congreso regional del pasado 13 de marzo) y aún debe despejar la incógnita del contrincante (sparring según los sondeos de uno y otro partido) que plante cara a la alcaldesa en las urnas.
En la más templada de las observaciones, el PSOE tiene más trabajo por delante que su oponente electoral. José Antonio Griñán, en su primera visita a Cádiz como secretario general del PSOE andaluz, quiso acortar esos plazos y acelerar la tarea. Pese a que distintos dirigentes locales y provinciales habían barajado el otoño como fecha probable de esa designación, el nuevo líder regional la descartó: «Aunque habíamos hablado de esa opción del otoño, creemos que es mejor adelantarlo a principios de verano». Luego, concretó dos veces que «en junio o julio» se conocerán los nombres de los aspirantes en las grandes ciudades andaluzas donde persiste la incógnita. Cádiz es una de ellas. Jerez, no. La duda está despejada. Pilar Sánchez es una de las pocas ya respaldadas públicamente de todo el mapa socialista andaluz.
Antes de su encuentro con todos los dirigentes socialistas con responsabilidad orgánica o institucional (miembros de la ejecutiva provincial, delegados de consejerías, alcaldes, líderes de la oposición municipal, diputados autonómicos y nacionales o senadores), celebrado ayer en la sede de Gaspar del Pino, también añadió dos condiciones a la elección de ese aspirante a la Alcaldía. «Queremos que sean candidatos que quieran serlo y queremos que lo sean por ocho años».