Los imputados de 'Gürtel' apuntan ahora a Pedreira
MADRID.Actualizado:Los letrados de los imputados del 'caso Gürtel', una vez conseguida la ilicitud de las escuchas carcelarias, dirigirán su artillería jurídica hacia el juez instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, con el objetivo de lograr el archivo del sumario. Los abogados pedirán la nulidad de las pruebas contra sus patrocinados con el argumento de que muchas de ellas se obtuvieron a partir de los 'pinchazos' practicados en el locutorio de la prisión de Soto del Real, que han sido anulados por la Sala de lo Civil y Penal de ese mismo tribunal.
Ignacio Peláez, defensor del constructor imputado José Luis Ulibarri, anticipó que ésa será su estrategia a partir de ahora y que muchos de sus colegas seguirán el mismo camino. Al final, dijo, los abogados de la defensa «tendremos que agradecer» a Baltasar Garzón, quien ordenó las escuchas, que la instrucción de «este procedimiento haya sido nefasta y va a conseguir el archivo del proceso».
El letrado declaró en la cadena Cope que cuando Pedreira levante el secreto de los 45.000 folios del sumario que aún no se conocen van a producirse «más nulidades» porque muchas de las actuaciones que ha ordenado este instructor proceden de los 'pinchazos' efectuados en la cárcel. El juez del Superior de Madrid siempre creyó que la decisión de Garzón estuvo ajustada a derecho y no vio impedimento para continuar con las escuchas. Los abogados de los imputados se van a agarrar a que si los primeros pinchazos fueron anulados no hay razón alguna para que no lo sean los segundos, pues fueron practicados a los mismos protagonistas y en el mismo lugar.
Pedreira anunció que levantaría el secreto del sumario el 5 de abril, aunque, según fuentes jurídicas, la decisión del Tribunal Superior de Madrid de anular las grabaciones puede hacer variar sus planes. Es probable que antes de tomar esa decisión prefiera deslindar qué parte de su investigación está fundamentada en las escuchas para no incorporarla a la causa.