La fragata 'Victoria' zarpa de Rota para luchar contra la piratería en Somalia
Los más de doscientos militares que viajan en ella relevarán a la 'Navarra' en la 'operación Atalanta'
ROTA.Actualizado:La fragata 'Victoria' zarpó ayer desde la Base Naval de Rota para incorporarse por segunda vez a la 'operación Atalanta' contra la piratería puesta en marcha en aguas de Somalia en diciembre de 2008. El almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, presidió el acto de despedida y alentó a los tripulantes a que regresen «con la satisfacción del deber cumplido». «Sé que estáis preparados para cumplir con esta misión; no permitáis que ninguna distracción haga que una situación, aparentemente sencilla se vuelva complicada», añadió.
La misión de la fragata 'Victoria', que relevará a la 'Navarra', que llegará a España dentro de un mes, forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Aden y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas. Se trata de la segunda vez que esta fragata participa en la 'operación Atalanta' y su primera misión se desarrolló entre el 23 de enero y el 22 abril de 2009.
A bordo viajan 223 militares, 43 de ellos mujeres, entre dotación, pilotos, personal de apoyo a la unidad aérea embarcada, sanitarios, comisionados de otros buques de la Armada y fuerza de protección de Infantería de Marina, bajo el mando del capitán Alfonso Delgado Moreno. Una de las militares, Laura Granados Ortega, que se embarca por primera vez en una misión de este tipo, declaró que la afronta con ilusión «y muchas ganas». Otro militar, Manuel dijo sentirse «seguro» con sus compañeros y con muchas ganas de participar en esta misión, aunque «un poco apenado» por tener que dejar en tierra a su mujer y sus dos hijos.
Para amenizar el viaje lleva consigo una consola y un ordenador para que «el tiempo pase deprisa, aunque los compañeros que ya han ido nos dicen que los cinco meses pasan volando».