El torero durante su intervención en el Campus. :: javier fernández
Sociedad

«Si volviera a nacer me gustaría parecerme a Jesulín»

El matador participó ayer en el Aula Taurina para repasar su carrera profesional y la situación actual del mundo de los toros

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rodeado de una enorme expectación Jesulín de Ubrique participó ayer en la penúltima jornada de la XVI Aula Taurina celebrada en el Campus Universitario de La Asunción, en la que numerosos chavales se dieron cita para conocer las vivencias del matador.

Jesús Janeiro recomendó a los que están empezando que «merece la pena luchar por esta profesión si tenéis claro que es lo que queréis hacer. Lo importantes es buscar sorprender», subrayó.

Asimismo dice que vuelve a los ruedos porque «quiero conmemorar mis 20 años de alternativa y es la mejor manera de hacerlo es toreando». En este sentido explicó que realizará entre 25 y 30 corridas. «Conmemoro y me voy. No tengo intención de hacer temporada porque yo ya me retiré», comentó.

No obstante reseñó que llega a esta «cita con mucha ilusión, como si fuera la primera vez». A Jesulín le gusta torear en la provincia, especialmente en Jerez que es como su segunda tierra, en Ubrique, El Puerto y Sanlúcar.

Por otro lado analizó la situación del toreo actual y señaló que «está mejor que nunca. Las escuelas taurinas dan mucha preparación y disciplina. Hoy en día los toreros se arriman una 'jartá' y tienen más cojones que el toro».

Por tanto, el de Ubrique piensa que en el mundo del toreo «no se regala nada y el que llega es porque algo bueno tiene que tener».

También repasó su infancia en la que tuvo como ídolos a Rafael de Paula y Paco Ojeda. «He tenido la suerte de compartir muchas charlas y meriendas con Antonio Ordóñez y Dominguín. Con El Cordobés tengo una amistad tremenda. Con el reconocimiento de todos ellos ya me conformo».

Asegura que en su vida ha hecho 1.400 corridas entre España y América, pero dice que tiene «muchas» asignaturas pendientes. «Me hubiera gustado triunfar en Madrid y salir por la puerta del Príncipe en Sevilla... Se me han quedado cosas en el camino, pero estoy orgulloso de mi trayectoria. Si volviera a nacer me gustaría parecerme a Jesulín con sus defectos y virtudes».

Tras la intervención de Jesulín, el XVI Aula Taurina concluirá hoy, con una ponencia titulada 'El matador, semblanza de un torero', a cargo del matador de toros David Fandila 'El Fandi', dirigida por Stephen Higgins y presentada por el crítico taurino de Onda Jerez, Jerónimo Roldán.