Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El joven guitarrista gaditano ha producido numerosos discos de flamenco. :: LA VOZ
Sociedad

Ricardo Rivera pone música a sus recuerdos en la Lechera

El guitarrista gaditano se rodea de otros jóvenes flamencos en el espectáculo 'Compañera mía'

ANA LEÑADOR
CÁDIZ.Actualizado:

Ricardo Rivera lleva dos décadas unido a su amiga más fiel. Hace veinte años, cuando sólo era un chaval, quedó fascinado por ella y desde entonces sus dedos la han recorrido sobre los escenarios más diversos. De Cádiz emigró a Sevilla y cambió las formaciones juveniles por un trabajo en el Compañía Andaluza de Danza. Ahora rinde homenaje a esta 'Compañera mía' y rememora decenas de viejas historias y los sentimientos a los que se enfrentó. Siempre junto a ella: su guitarra flamenca. «Para mí es como una persona más, una parte de mi cuerpo y me ha hecho ser lo que soy», apunta el artista, que esta noche actúa en la Sala Central Lechera en compañía de varios de sus mejores amigos, otros jóvenes flamencos que han crecido de forma paralela a él. David Palomar, India Martínez o su hermana Anabel Rivera aparecen en el show, que dará comienzo a partir de las 21.00 horas.

Aunque a algunos su nombre no les suene conocido, Ricardo Rivera ha acompañado a varios de los bailaores más importantes del país. Desde Javier Barón a Israel Galván o Rosario Toledo. También ha secundado a figuras del cante como Arcángel, Carmen Grilo o India Martínez.

Su pericia a las cuerdas le ha llevado a ofrecer talleres de acompañamiento al baile en el Festival de la Guitarra de Córdoba desde 2004 a 2006 y también ha participado en la Bienal de Sevilla.

La primera vez

En el espectáculo de esta noche pondrá música a sus primeras veces. «La primera vez que me reí a carcajadas lo expreso a través de una guajira, la fiesta es una bulería y la primera vez que sentí la ausencia, la recuerdo con una taranta», explica Rivera. Una 'voz en off' relatará las diferentes historias y la música acercará al público sensaciones y sentimientos. «La primera vez todo tiene más fuerza», apunta el músico.

En su faceta de productor, Ricardo Rivera ha trabajado en los discos de David de María, Niña Pastori, India Martínez o Pasión Vega. «Es un trabajo en la sombra», reconoce, y asegura que tras varios años trabajando en los álbumes de otros ya le ha llegado el turno de hacer su propio disco. «Antes de que termine el año lo sacaré», anuncia entusiasmado.