El PSOE pide explicaciones a Rajoy, que guarda silencio
La Ejecutiva socialista busca una valoración del líder de la oposición después de la petición del fiscal para Matas de prisión bajo fianza de tres millones de euros
MADRID Actualizado: GuardarEl PSOE ha exigido que el líder del PP, Mariano Rajoy, dé explicaciones "inmediatas" y "contundentes" sobre los presuntos delitos de corrupción que se imputan al ex presidente balear Jaume Matas, para quien el Fiscal ha pedido prisión provisional eludible bajo una fianza de tres millones de euros.
La Ejecutiva socialista, en un comunicado, ha señalado que Rajoy, que fue compañero de Matas en el Gobierno, tiene la obligación política de dar esas explicaciones una vez que el juez del caso ha decidido que se le retire el pasaporte hasta que el lunes decida sobre las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público. Además, se ha preguntado si Rajoy "va a ser capaz" de investigar las actuaciones del PP en Baleares, las del propio Matas y otros dirigentes populares en relación con la financiación de diversas obras públicas ejecutadas por el Gobierno balear durante la presidencia de Matas.
Según el PSOE, las diferentes actuaciones judiciales han puesto "más en duda" la transparencia de la financiación del PP debido al comportamiento de los presidentes de las comunidades autónomas gestionadas por ese partido, del dimitido tesorero nacional, Luis Bárcenas, presuntamente implicado en el "caso Gürtel" por cohecho y fraude fiscal, además de diputados y alcaldes. Mientras la Justicia "está acorralando" al PP, han señalado los socialistas, Mariano Rajoy sigue sin dar explicaciones pese a la "gravedad" de los hechos investigados.
Ni una palabra de Rajoy
El líder del PP, Mariano Rajoy, no ha querido decir ni una sola palabra sobre la situación por la que atraviesa el ex presidente de Baleares. En un estrecho pasillo, con los informadores agolpados a ambos lados de la puerta, Rajoy ha tenido dificultades para avanzar, hasta el punto de que algunos miembros del servicio de prensa del PP y del grupo popular han tenido que intervenir para abrirle paso.
A grandes voces, los periodistas le han preguntado sin éxito si el PP debería suspender de militancia a Matas a la vista de lo sucedido en la instrucción del caso "Palma Arena", pero Mariano Rajoy ha callado, mientras caminaba a duras penas por el pasillo. Algún informador ha intentado también recabar su opinión sobre la política antiterrorista del Gobierno, después de que el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja haya asegurado que el Ejecutivo negocia con ETA.