Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
disidencia

Miles de personas se solidarizan en Miami con las Damas de Blanco de Cuba

La cantante cubanoamericana Gloria Estefan y su esposo Emilio convocaron la marcha en la Pequeña Habana

AGENCIAS
LA HABANAActualizado:

Miles de personas vestidas de blanco y con un gladiolo en sus manos han marchado en silencio por las calles de Miami en solidaridad con las Damas de Blanco de Cuba, familiares de 75 presos políticos, y en contra de la "represión" del régimen castrista. La cantante cubanoamericana Gloria Estefan y su esposo Emilio convocaron la marcha en la Pequeña Habana, que ha sido una de las manifestaciones más numerosas celebradas en Miami, y a la que asistieron miles de latinoamericanos y anglosajones.

"Esto comprueba que somos un solo pueblo, de muchas nacionalidades, de muchos colores, pero un pueblo que lo une el amor por la libertad", ha dicho la artista al terminar la marcha. Estefan ha pedido libertad para Cuba y ha denunciado que las Damas de Blanco fueran hostigadas de nuevo cuando salieron a manifestarse en apoyo a su vez a la marcha de Miami. "Tenemos el derechos de reunirnos aquí, pacíficamente, con nuestras banderas. Este gran país (Estados Unidos) nos da esa libertad. Eso es lo que queremos para Cuba y cualquier país que no la tenga", ha solicitado la ganadora de siete premios Grammy.

La movilización tenía como objetivo respaldar a las Damas de Blanco que fueron reprimidas violentamente la semana pasada por el Gobierno cubano cuando marchaban en conmemoración del séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes durante la llamada Primavera Negra de 2003. Ese colectivo camina en silencio por las calles de La Habana, en Cuba, con un gladiolo en las manos en protesta por el encarcelamiento de los disidentes.

Shakira se une a las protestas

A Estefan se unieron artistas como Willy Chirino, su esposa Lissette, Olga Guillot, Albita, y Pitbull. Por su parte la cantante colombiana Shakira en un comunicado ha dicho que se unía al apoyo a las Damas de Blancas y ha expresado su deseo de que el clamor por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos "se eleve hasta el corazón mismo de los tiranos".

Con la foto del preso político Orlando Zapato Tamayo, y pequeñas banderas con el lema "Para Cuba ya es hora", los manifestantes han pedido libertad para los reos de conciencia y cambios políticos en la isla caribeña, a pesar de que la marcha era silenciosa. Emilio Estefan ha revelado que el exilio cubano "trabajó muy fuerte" para obtener el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Fariñas continúa en el hospital

Por su parte, el periodista cubano, Guillermo Fariñas, continuará ingresado durante los próximos días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Arnaldo Milián Castro, en la localidad de Santa Clara, debido a una infección bacteriológica que ha contraido a través del catéter que le suministra los sueros necesarios para sobrevivir un mes después de que iniciara su huelga de hambre y sed número 23. El equipo médico que atiende al disidente detectó a principios de esta semana síntomas como fiebres altas, temblores y fuertes cólicos intestinales que en un primer momento atribuyeron a una infección sanguínea.

No obstante, a la espera de los resultados del hemocultivo que le realizaron para confirmar esta sospecha, han detectado la presencia de un estafilococo aureus en la punta del catéter que podría ser la causa del empeoramiento de la salud de Fariñas, explicó la portavoz de la familia, Licet Zamora. Sin embargo, los médicos prefieren esperar a tener los resultados de las distintas pruebas que se le han realizado para no variar el tratamiento hasta estar absolutamente seguros de cuál es la causa de la fiebre y de los cólicos.