Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. / Reuters
programa nuclear

Clinton augura avances rápidos en las sanciones a Irán

La secretaria de Estado nortemaricana señala que se está trabajando en el borrador de la resolución

AGENCIAS
WASHINGTONActualizado:

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha afirmado hoy que en "un futuro muy cercano" se verán avances para aprobar en la ONU una resolución que imponga nuevas y más duras sanciones a Irán por su programa nuclear. En una rueda de prensa conjunta con motivo del anuncio del nuevo tratado de desarme nuclear sellado entre Estados Unidos y Rusia, Clinton ha dicho que se está trabajando en el borrador de la resolución y que "los rusos están siendo consultados" al igual que el resto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia ), ha explicado.

Clinton ha destacado que Obama ha cumplido "plenamente" con su promesa de tener una política de acercamiento con Irán, estrategia que forma parte de la doble vía que aplica el Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania- en sus negociaciones con Teherán, por lo que ahora toca impulsar la segunda vía, la de las sanciones, ha agregado.

EEUU se ha encontrado con problemas para convencer a China de que se una a las otras potencias para aprobar las sanciones y Rusia también se había mostrado algo reticente, aunque Washington siempre ha asegurado que Moscú apoya otra ronda de sanciones.

"Diálogo y negociaciones"

Precisamente hoy Pekín abogó de nuevo por el "diálogo y las negociaciones" en la cuestión nuclear iraní, un día después de que China aceptase discutir el "fondo" de la propuesta occidental para imponer nuevas sanciones a Teherán.

Pero Clinton ha afirmado que el reciente informe del nuevo director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ha elevado la preocupación sobre las pretensiones de Irán y ha sido visto como una autoridad independiente de EEUU que indica la razón por la que la comunidad internacional debe elegir la vía de las sanciones.