El Banco de España aprueba las tres primeras fusiones de cajas
Casi la mitad de estas entidades de ahorro incurrieron en pérdidas en el cuarto trimestre de 2009
MADRID.Actualizado:Movimientos, por fin, en el sector de las cajas de ahorro. La comisión ejecutiva del Banco de España aprobó ayer las dos primeras fusiones de cajas catalanas -Manlleu, Sabadell y Terrassa, por un lado, y Catalunya, Manresa y Tarragona, por otro- así como la integración de Caja Duero y Caja España. El organismo supervisor considera que cumplen los criterios de solidez y racionalidad económica exigibles a este tipo de operaciones y, en paralelo, la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado los respectivos proyectos.
Las 'ayudas' a las tres operaciones suman 2.155 millones de euros, que se canalizarán mediante la suscripción de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas de las entidades resultantes. Catalunya, Manresa y Tarragona han pedido 1.250 millones, Caja Duero y Caja España 525 millones y Manlleu, Sabadell y Terrassa requerirán 380 millones de euros de apoyo a su integración.
Estas demandas se trasladarán de inmediato a la Comisión Europea. Bruselas ha establecido un marco general, y si considera que los proyectos de integración se adaptan a sus requerimientos, el 'visto bueno' comunitario podría producirse con carácter automático. Pero aún quedan obstáculos por superar, puesto que las fusiones han de ser ratificadas por las respectivas asambleas generales y los gobiernos autonómicos correspondientes. En las comunidades de Cataluña y Castilla y León no se esperan conflictos, pero las mayorías exigidas en las asambleas pueden presentar dificultades.
Mientras tanto, las cuentas del sector de las cajas de ahorro sacan a la luz el esfuerzo de provisiones que han tenido que hacer las entidades en la recta final de 2009 y la delicada situación financiera de alguna, en particular.
Números rojos
En el conjunto del pasado ejercicio la cordobesa CajaSur perdió 600 millones, y Caja Castilla-La Mancha engrosó con otros 550 millones sus resultados negativos, dado que entró en pérdidas en septiembre de 2008, y seis meses después fue intervenida por el Banco de España.
Incluidas estas cifras, el beneficio anual de las cajas de ahorro fue de 3.267 millones de euros, un 45% menos que en el año anterior. Pero el Banco de España 'invitó' a las entidades financieras a realizar el máximo de dotaciones en el ajuste final del ejercicio, por entender que buena parte del riesgo -en particular el inmobiliario- podía derivar en impagados, y ante el avance de la morosidad y las perspectivas de estrechamiento del negocio.
En las cajas de ahorro las provisiones genéricas realizadas en tiempo de bonanza han adelgazado peligrosamente, y en muchas entidades se han consumido. De manera que, con estos ajustes, prácticamente una de cada dos cajas se apuntó pérdidas en el cuarto trimestre.
Además de Cajasur (598 millones) y CCM (408 millones), registraron números rojos Caja Madrid, Caixa Catalunya, Kutxa, Ibercaja, Bancaja, Unicaja, Caja España, CAI, Caja Duero, la General de Canarias y Sa Nostra, entre otras. En una mayoría de los casos, la explicación hay que buscarla en los saneamientos, que fueron superiores al resultado generado por el negocio entre los meses de octubre y diciembre.
Las cajas de ahorro pueden presumir, no obstante, de haber sido capaces de captar -en las difíciles condiciones del pasado año- un 1,7% más de depósitos, en tanto el crédito retrocedió el 3,14%.