Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Fuerzas de paz en 'Cádiz-Herzegovina'

Griñán y parte de su nueva Ejecutiva regional reúnen a todos los dirigentes socialistas provincialesPresentarán las claves de un trabajo interno sin estridencias con las municipales de 2011 como primer objetivo

JOSÉ LANDI landi@lavozdigital.es
CÁDIZ.Actualizado:

El escenario será el mismo en el que, hace nueve días, Francisco González Cabaña trató de apaciguar los ánimos de los dirigentes socialistas provinciales tras su polémico episodio en Sevilla. Buena parte de los invitados, también repetirán, pero el orador principal será esta vez José Antonio Griñán que llega junto a los miembros de su renovada Ejecutiva Regional.

La nueva sede socialista de Gaspar del Pino es ese lugar al que regresan los representantes institucionales y orgánicos del PSOE gaditano, aunque ahora la convocatoria es mayor.

Cuando el propio presidente de la Junta inauguró este local, el año pasado, gastó una broma que se ha convertido en lema: «Esto es Cádiz-Herzegovina», bromeó para definir la tradicional conflictividad del partido en esta tierra.

Esta tarde, a las 19 horas, vuelve a encontrarse con la misma situación. Esa tensión casi tradicional se ha disparado en las tres últimas semanas con la renuncia del secretario provincial, González Cabaña, a formar parte de la dirección regional. Esa espantada ha tensado la situación. Los rumores y las críticas están por todas partes. Por eso, Griñán ha elegido Cádiz para hacer la primera escala en la que difundir su mensaje interno. Sólo lo hizo antes, el pasado miércoles, en Sevilla.

Al encuentro de hoy están llamados los integrantes de la ejecutiva provincial, los secretarios locales, delegados de consejerías, los alcaldes, portavoces de oposición municipal y todos los parlamentarios de ambas cámaras o regionales. Fuentes oficiales del partido en Cádiz aseguraron ayer a LA VOZ que también han sido invitados el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, o la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. En ambos casos, su asistencia no podrá confirmarse hasta entrada la tarde por motivos de agenda oficial, aunque se les espera, en ambos casos, por su señalado papel en el proceso de transición que viven las estructuras socialistas provinciales. El primer objetivo es cerrar definitiva y colegiadamente, en público, el desencuentro del último congreso regional extraordinario celebrado en Sevilla del pasado día 13 de marzo.

Ese primer mensaje de las 'fuerzas de paz' debe ser la petición del olvido definitivo para ese capítulo. A partir de ahí, dejar claro que no habrá ni congreso extraordinario provincial, ni relevo de Cabaña ni marginación política alguna. Por lo menos puertas adentro.

El segundo punto del imaginario orden del día será explicar la remodelación del Gobierno autonómico del pasado lunes.

La destitución de Antonio Fernández como consejero de Empleo crea un nuevo paisaje político provincial. Era el hombre del clan de Alcalá, afín a Pizarro, en Jerez. Sin su peso institucional, la alcaldesa, Pilar Sánchez, oponente a González Cabaña, tiene pista libre para propugnar relevos. Con este cambio, la agrupación socialista con más militantes puede dar un vuelco.

Para controlarlo y pilotarlo llegan Griñán y su equipo. Queda un año para las municipales y no es momento de grandes trifulcas.