Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Garzón actuó bien al asumir la causa de la trama corrupta

M. B.
MADRID.Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó ayer los recursos de una veintena de imputados en la trama 'Gürtel' que acusaron al juez Baltasar Garzón de alterar las normas de reparto de la Audiencia Nacional para investigar la presunta red de corrupción. La Sala Civil y Penal sentenció que el juez no cometió «ninguna irregularidad» al asumir la competencia del caso tras la denuncia de la Fiscalía. El mismo tribunal debe dilucidar el recurso de los implicados sobre las escuchas a sus abogados en prisión.

La sala alega que Garzón cumplió las normas de reparto que estaban vigentes entonces y que le permitían asumir una investigación si estaba relacionada con otra causa que estuviera tramitando. Ocurría en el 'caso BBV Privanza', en el que juez indagaba por presuntos delitos contra la Hacienda a clientes de esa entidad que contrataron productos radicados en paraísos fiscales, entre ellos Francisco Correa.

El Tribunal Superior de Madrid señala que «ante la aportación de nuevos datos incriminadores» realizados por la Fiscalía Anticorrupcion en unas diligencias abiertas por Garzón, el magistrado «optó por una de las posibilidades que ofrecía el Ministerio Público, que no era otra que abrir una causa separada para investigar 'Gürtel'».