Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Comienza el baile de delegados

Sánchez Rizo aguarda el cese en Justicia, mientras que Angelines Ortiz podría recibir el respaldo para seguir en Innovación La consejera ratifica a Pablo Lorenzo como titular de Obras Públicas y Vivienda

JAVIER RODRÍGUEZ
CÁDIZ.Actualizado:

Los efectos colaterales de la remodelación del Gobierno de José Antonio Griñán ya se han dejado sentir en Cádiz. El actual delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, pudo respirar tranquilo el pasado martes en Sevilla cuando recibió la ratificación en su puesto de boca de su consejera, Rosa Aguilar. Griñán ha eliminado la cartera de Vivienda y la ha fusionado a la de Obras Públicas. Este cambio hacía inviable la posibilidad de mantener dos delegaciones provinciales en Cádiz.

La consejera ha optado finalmente por confirmar en el cargo a la persona que ha llevado estos asuntos desde el primer momento y prescindir de Silvia López, responsable de Vivienda en la provincia desde el pasado mayo. Este movimiento deja en fuera de juego a Silvia López, uno de los nombres que suenan como alcaldable del PSOE en Cádiz para las municipales de 2011. De todas formas, la tarta electoral aún no se ha catado. Entre los candidatos que maneja el partido para enfrentarse a Teófila Martínez figuran también la concejal Marta Meléndez y el ex director de la Obra Social de Cajasol, Emilio Aragón.

La segunda delegación que desaparece junto a la de Vivienda es la de Justicia, cuya consejería queda fusionada a la de Gobernación. El titular en la provincia de esta delegación, Domingo Sánchez Rizo, aguardaba ayer su cese y reconocía con deportividad que había «pasado por estos trances en varias ocasiones». Rizo accedió en mayo también a la delegación de Justicia coincidiendo con los cambios en el Gobierno regional por la salida de Manuel Chaves a Madrid. Rizo, ex alcalde de Rota, abandonaba entonces la gerencia de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para ocupar el puesto como delegado de Justicia en Cádiz. Toca ahora hacer las maletas.

Tablero en la mesa

Sin embargo, todo parece indicar que, por ahora, no habrá un terremoto de cambios en los departamentos periféricos de la Junta. Es probable que José Antonio Griñán aguarde unos meses hasta madurar los candidatos para las municipales y sea en ese momento cuando inicie los movimientos en el tablero político.

Otra de las delegadas que aguantará en el cargo es la titular de Innovación, Angelines Ortiz. Las competencias de su consejería las asume ahora Economía y distintas fuentes coinciden en que son compatibles en la provincia la delegación de Economía, que defiende Daniel Vázquez, y la de Innovación, en manos de Angelines Ortiz.

Más difícil lo tiene el responsable provincial de Empleo, Juan Bouza. El jerezano Antonio Fernández, imagen de la crisis de Delphi, ha sido relevado en la Consejería por Manuel Recio. Se trata de una cartera muy comprometida con la provincia y es lógico que el nuevo titular cuente con otro equipo.

Las conjeturas también se centran sobre las delegaciones de las otras tres consejerías que han cambiado de titular: Educación, Cultura y Medio Ambiente. Blanca Alcántara, Yolanda Peinado y Gema Araujo también están pendientes de la llamada al móvil. No obstante, el Martes Santo se desvelará el enigma cuando el Gobierno anunciará los cambios definitivos.