Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
El centro tomó todas las medidas oportunas. :: juan carlos corchado
Jerez

Mejora el estado de salud de la profesora ingresada por meningitis

La docente, que permanece en la UCI del Hospital de Jerez, sigue estable y su evolución «es favorable»

V. MONTERO
JEREZ.Actualizado:

La docente del colegio Las Granjas ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Jerez desde el pasado fin de semana por una sospecha de meningitis sigue estable a la espera de que se confirmen los resultados sobre si padece una infección meningocócica, según informaron desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Como pudo saber este medio la evolución de su estado de salud en las últimas horas es favorable e incluso presenta ciertas mejorías.

La docente, que lleva una semana de baja, imparte clase a 26 niños de cuatro años que están siendo tratados desde que se supo de qué enfermedad se trataba. Los menores están recibiendo quimiprofilaxis, que no es más que un tratamiento preventivo que se administra por vía oral para evitar el desarrollo de la patología. Hasta el momento, no se ha detectado ningún caso en el entorno cercano a la docente de Las Granjas.

La profesora fue derivada al Hospital de Jerez desde una clínica privada de la ciudad el pasado fin de semana dado el agravamiento de su estado de salud. Como ya estaba siendo medicada con antibióticos es más difícil que un simple análisis determine si se trata de meningitis meningocócica o de otro tipo de inflamación de las meninges por lo que los servicios sanitarios están esperando los resultados de unas pruebas más específicas.

Nada más conocer que todo apuntaba a que fuera meningitis (a la espera de confirmar el tipo) la dirección del colegio de Educación Infantil y Primaria, en coordinación con los profesionales del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste y el hospital, localizó durante el fin de semana los padres de todos los alumnos atendidos por esta docente y a primera hora del lunes se les informó oportunamente de la situación. Los niños terminaron ayer el tratamiento (sólo dura dos días) y continúan yendo a clase con total normalidad, al igual que el resto de los escolares de este centro. También se tomaron medidas en el aula, que fue desinfectada a fondo.

Además de su grupo de alumnos, otros docentes con contacto con la profesora afectada y su familia más cercana también están siendo tratados. Hay que recordar que la meningitis sólo se contagia por contacto directo y continuado a través de las pequeñas gotas de saliva que se pueden desprender al hablar, toser o estornudar (también al besar o hacer el boca a boca), por lo que no es necesario que el resto del personal del centro escolar jerezano reciba la medicación.