Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Un bombero protesta con una bengala en la mano ante un cordón policial, ayer, frente al Parlamento griego. :: AFP
Economia

Zapatero y Sarkozy proponen una cumbre del Eurogrupo para el rescate de Grecia

La resistencia de Alemania a aprobar ayudas al país heleno lleva a los dos dirigentes a plantear un encuentro de los 16

FERNANDO PESCADOR
BRUSELAS.Actualizado:

Las ayudas a Grecia constituyen la incógnita principal para la cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de la UE, que se reúne mañana y el viernes en la capital comunitaria. Angela Merkel sigue oponiéndose a que el asunto sea tratado en la cumbre, en cuya agenda provisional entró la semana pasada para salir inmediatamente después, y Herman van Rompuy, el nuevo presidente de la UE, ha dejado el tema en suspenso, en la carta de invitación a la reunión que ha remitido a los líderes comunitarios.

El orden del día del Consejo comprende, como asuntos de mayor sustancia, el análisis de la estrategia Europa 2020 para la modernización de la economía y un debate sobre la problemática de la competitividad en la UE. Las diferencias entre Estados miembros sobre estos asuntos se están convirtiendo en un problema para el desenvolvimiento de la actividad económica comunitaria, y en especial de la Eurozona, por la mayor integración de sus políticas económicas.

El presidente del Consejo valoraba la posibilidad de convocar una cumbre de los miembros del Eurogrupo previa a la reunión del Consejo Europeo, para analizar la problemática de las ayudas a Grecia. Se trata de una propuesta formulada al alimón por Zapatero y Sarkozy. El presidente del Gobierno español explicó que el encuentro tendría como fin abordar el «apoyo a Grecia y el avance en el gobierno económico europeo».

Con su convocatoria, se incrementaría la presión sobre Alemania, que se ha mostrado inflexible. «Apoyamos la solidaridad europea», declaró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, pero Berlín es «muy reticente» a la elaboración rápida de un mecanismo de apoyo a Grecia. «Temo que más bien se debiliten los esfuerzos de reformas si se pone dinero en mano», dijo. Se celebre o no esa reunión del Eurogrupo con el polémico título de las ayudas a Grecia, lo que se da por seguro es un encuentro, a primeras horas de la mañana del jueves, entre Van Rompuy, Zapatero y Barroso. La cumbre preparará también la cita del G-20 en Toronto y retomará los debates del post Copenhague sobre el cambio climático.