El coste del montaje de infraestructuras para Semana Santa ronda los 300.000 euros
El Ayuntamiento presenta el Dispositivo Especial de Semana Santa en materia de Infraestructuras, Seguridad y Movilidad, Medio Ambiente y Cultura y Fiestas
JerezActualizado:La delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, la delegada de Seguridad, Movilidad y Medio Rural, Mª del Carmen Martínez, y el delegado de Vivienda e Infraestructura, Antonio Fernández, han presentado el dispositivo especial de Semana Santa del Ayuntamiento.
Barroso declaró que el dispositivo es fruto de: “un amplio equipo de hombres y mujeres que llevan trabajando muchos meses al servicio de la ciudad para que Jerez brille, sea hospitalaria, cumpla la necesidad de seguridad, belleza y acogimiento al nivel de Jerez, una ciudad con el patrimonio histórico y Carrera Oficial que es referente de la cultural barroca a nivel nacional. Teniendo en cuenta además que se han regido por los principios de austeridad, responsabilidad y trabajo bien hecho”.
La delegada declaró que “se ha trabajo en coordinación con la Unión de Hermandades ya que se ha colaborado en todos los aspectos organizativos a nivel de relación de instituciones como la presentación, edición y difusión del cartel de Semana Santa y del Vía Crucis, en el exorno de la Carrera Oficial a través del Taller de Fiestas y la Delegación de Medio Ambiente, o el Centro de
Atención al Costalero, gracias a un convenio firmado con el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. Como novedad este año, se aplicará una nueva técnica de fisioterapia dedicada a la prevención y recuperación física de costaleros y cargadores. El servicio se mantendrá operativo en horario de 11 a 18 horas, desde el Sábado de Pasión al Sábado Santo”. Por otra parte anunció otro acuerdo ya cerrado con la empresa Semesur, para prestar servicio sanitario desde una hora antes hasta una hora después del paso de las cofradías por Carrera Oficial. Los dos puntos de atención sanitaria estarán situados en plaza del mamelón y entorno de la Catedral (se adjunta cuadro con el dispositivo sanitario completo).Con respecto al año pasado hay pocos cambios, según Barroso, y añadió que “los pequeños matices que se han recogido van encaminados a facilitar la accesibilidad y la seguridad de la Carrera Oficial”.
La Delegación de Cultura y Fiestas ha gestionado un total de 150 peticiones de las hermandades que procesionan en Semana Santa, así como de Asociaciones Parroquiales del Viernes de Dolores.
Antonio Fernández cifró el coste del montaje de los palcos en 330.000 euros “y quiero aclarar que los palcos no los cobra el Ayuntamiento sino la Unión de Hermandades y destina estos fondos a sus fines sociales”. El montaje comenzó el 18 de marzo y dijo que “menos mal que empezamos pronto porque con todo lo que ha llovido no hubiéramos llegado” y añadió que “se han montado 1.600 palcos, se han empleado 40 operarios, hemos mantenido reuniones con Asunico, Acoje y Horeca para coordinar las labores y consensuar todo el dispositivo, al margen de las reuniones técnicas con la Unión de Hermandades”. Fernández explicó que “el Ayuntamiento decidió empezar el montaje con tanta antelación porque la situación económica no nos permite derrochar dinero público y de esta manera nos hemos ahorrado, hasta el momento, pagar 2.195 horas extraordinaria”.
El delegado de Vivienda e Infraestructuras ha añadido que el montaje de infraestructuras culminará el Sábado de Pasión.
La programación de los trabajos se ha desarrollado de la siguiente forma, intentando priorizar tanto el tráfico rodado, como las sugerencias que se han remitido desde las distintas asociaciones de comerciantes.
1.Plaza Arenal
2.Tribuna de “Chaves” Calle Larga
3.Gallo Azul
4.Bulevar de Cristina
5.Plaza Encarnación
6.Plaza Monti
7.Dobles Palcos en Cristina
8.C/ Larga
El delegado ha indicado que en esta semana, se terminará el primer tramo de la calle Larga, lo que llevará consigo el corte de tráfico para los autobuses en la Rotonda de los Casinos, así como los remates de terminación en Plaza Monti y Alameda Vieja, que son de una sola altura. El Sábado día 27, se completaran los trabajos con el montaje de C/ Larga y Lanceria.
Respecto al Departamento de Albañilería, “se ha dado un repaso general a toda la pavimentación, tanto de la Carrera Oficial, como de las salidas procesionales en sus distintos recorridos, para reparar todo lo más significativo (baches, solería levantada, bordillos”, ha señalado el delegado. También se han colocado las rampas de sub-base en la Catedral y se harán en todos los desniveles que las hermandades solicitan para salvar las diferentes alturas, en sus recorridos.
La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, ha destacado que el dispositivo especial para Semana Santa se “concentra en el refuerzo de la limpieza viaria, un dispositivo especial de recogida de residuos, la poda del arbolado, la colocación de plantas ornamentales, así
como todo lo relacionado con la concesión de licencias para el ejercicio de la venta ambulante”.
“Este dispositivo va encaminado a conseguir que tantos los jerezanos y jerezanas como los miles de visitantes que viven nuestra Semana Santa puedan disfrutar de un entorno inmejorable, limpio y agradable”, ha señalado la delegada.
Desde mediados de marzo los Servicios de Limpieza Viaria vienen realizando desbroces y limpieza en los entornos de las iglesias y lugares de salida de hermandades. Son dos operarios y un vehículo con conductor para la retirada de restos, que han trabajado durante 15 jornadas.
El dispositivo especial comienza el 27 de marzo, Sábado de Pasión, y se prolongará hasta el 4 de abril (Domingo de Resurrección). El dispositivo se compone de 44 trabajadores en total, 36 operarios y 8 conductores. De Lunes a Miércoles Santo en el operativo se integra parte del servicio ordinario.
Recogida de Basura
Se han realizan dos tipos de actuaciones, por un lado lo concerniente a los contenedores y, por otro, lo concerniente al refuerzo o modificación del propio servicio de recogida.
En cuanto al movimiento de contenedores, se realizan un total de 292, con actuaciones diferentes: Contenedores que se eliminan de su ubicación habitual por encontrarse en la Carrera oficial; contenedores que se eliminan pero su recogida se realiza en otros lugares cercanos y también hay contenedores que no se cambian ni se eliminan, pero son sometidos a un tratamiento especial de lavado.
Se refuerzan los servicios de recogida con la incorporación de 8 operarios, que se encargarán del movimiento de los contenedores así como un equipo compuesto por un conductor y dos peones recogerán por la mañana los puntos que por motivo de circulación debido al regreso de las distintas
cofradías la noche anterior no se hayan podido recoger así como al repaso de toda la zona centro.
Otro equipo similar funcionará a partir de las 14 horas con el cometido de repasar los itinerarios de las hermandades de cada día previamente a su salida.
Poda de arbolado, limpieza de hierbas y exorno Carrera Oficial
4 Oficiales taladores, un camión grúa con conductor, un camión compactador para la recogida de restos de poda y 3 operarios para la carga de los mismos se están encargando desde mediados de marzo de realizar trabajos de poda de arbolado en las calles por las que pasan las procesiones, especialmente en calle Lealas, Honda y Sevilla.
Igualmente, con la colaboración del Parque Bomberos, 3 jardineros, 1 camión grúa con conductor y un camión volquete están procediendo a la retirada de la hierba que nace en los costados y en los ventanales de la Catedral, San Miguel y San Marcos. Por último, para el exorno de la Carrera oficial se han colocado en torno a 60 macetas que han sido colocadas por 4 operarios jardineros.
Vigilancia Medioambiental
El operativo previsto es de 9 vigilantes medioambientales de Domingo de Ramos a Viernes Santo, en horario de 9 a 14 horas y de 15,30 a 20,30 horas y 6 vigilantes medioambientales el Viernes Madrugada, de 0 a 6 horas.
Estos vigilantes se encargarán de la vigilancia de la limpieza viaria y el control de residuos, realizando el seguimiento e inspección del estado de las calles y de los itinerarios por donde procesionen las distintas cofradías. Igualmente entregarán a los comercios de hostelería una carta informativa emitida por la Delegación de Medio Ambiente donde se recogen las pautas a seguir en tema limpieza y decoro para la Semana Santa.
Comercio y Consumo
Las autorizaciones de puestos de venta ambulante para esta Semana Santa 84 en total, repartidos en, 7 puestos de bebidas y bocadillos envasados; 5 puestos de algodón dulce; 3 puestos de patatas fritas y churros y 69 carritos de frutos secos, golosinas y agua envasada.
En materia de Seguridad y movilidad, Mª del Carmen Martínez explicó que “se va a constituir un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) desde el que se centralizará toda la información en estas dos materias, de movilidad y de seguridad, y se actuará en caso de emergencia. Estará ubicado en el Consistorio compuesto por las áreas de Movilidad y Seguridad, con los dispositivos de policía local, vigilantes municipales y protección civil, bomberos, cruz roja, policía nacional, vigilantes jurados, bobis y Unión de Hermandades”.
En total, más de 330 policías, vigilantes municipales y miembros de Protección Civil vigilarán por el buen desarrollo de la Semana Mayor jerezana.
Los pasos de peatones estarán controlados por vigilantes uniformados que controlarán el paso tras los cortejos.
Respecto a la prevención por parte de Protección Civil, declaró Martínez, “como siempre se van a habilitar dos puntos en los que se encontrarán los vehículos dispuestos a tal efecto. En el Mamelón y la Catedral. Y habrá dos puntos más de asistencia en plaza del Banco y plaza del Arenal, además de parejas de voluntarios en el recorrido”.
En materia de cambios en la circulación, como es habitual, se va a proceder al traslado de paradas de autobús que tienen cercanía con la Carrera Oficial, lo que se indicará oportunamente en ellas. Igualmente, se traslada la parada de taxis a la calle Sevilla.
Estarán cortadas al tráfico, con un vallado y agentes policiales las calles Cerrón con Honda, a la altura de Correos, la calle Puerto, frente a calle Juan Sánchez y Alcázar; la Plaza del Carbón, la plaza de las Angustias y la calle Corredera (salida con Pedro Alonso), la salida de La Victoria en la esquina de las calles Porvera con Ancha), el Mamelón con Cristina (calle San Juan Grande), Espíritu Santo-Ermita de Guía y plaza Peones con Carmen. Estarán cortadas al tráfico con vallas las calles Puerto y Escuelas. Igualmente, se realizarán cortes itinerantes en determinadas calles como Clavel o Plaza Aladro.
La delegada añadió que “es muy importante durante estos días la colaboración de todos, haciendo el mayor uso posible del transporte público y evitando la entrada de vehículos al centro, para evitar su colapso. Las líneas tendrán unos servicios especiales que es necesario consultar en las paradas, dado que estos no se producen a las mismas horas”.
La cabecera de autobuses de la Rotonda de los Casinos estará suprimida permanentemente. En su lugar, se constituirá una cabecera alternativa en la calle Sevilla que núcleos receptor y difusor de las líneas 2, 3, 4, 5, 7, 10 y 17.
Se van a habilitar servicios especiales entre el domingo 28 y el viernes, 5 de abril. Las últimas salidas de las cabeceras de línea se producirá de lunes a domingo a la una de la madrugada, el jueves noche a las dos de la madrugada y el viernes a las doce y media de la noche. Excepto el autobús que realiza el trayecto La Ina-Las Pachecas que saldrá de domingo a miércoles a las 23:45, la noche del jueves a las 00:45 y el viernes a las 23:15. Además de domingo a viernes habrá una salida especial de El Portal a las 18:30 de la tarde. Todos estos servicios especiales tendrán un billete único al precio de 1,10 euros por trayecto.
En cuanto a las paradas del servicio de autobús a pedanías, se trasladará a la plaza del Minotauro desde la habitual de la plaza de las Angustias.
Estarán habilitados y oportunamente señalizados los accesos a los aparcamientos subterráneos, y como en anteriores ocasiones, se han habilitado plazas de aparcamiento específicas y cercanas al recorrido para las personas con movilidad reducida, debidamente acreditas con su correspondiente tarjeta. Son 48 plazas en las calles Santo Domingo y aledaños y calle Zaragoza y contiguas.