El Ayuntamiento presenta un borrador del Plan de Usos para el poblado de Sancti Petri
Actualizado:El Ayuntamiento de Chiclana ha presentado un borrador del que podría ser el futuro Plan de Usos del poblado de Sancti Petri. Según dijo, se trata de un documento consensuado con la Dirección General de Costas y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y que contempla la creación de nuevos amarres y espacios educativos, culturales, turísticos y de ocio.
Según explicó el Consistorio chiclanero en un comunicado, el borrador será sometido a estudio por parte de todos los colectivos sociales implicados para que puedan pronunciarse, atendiendo así al compromiso que el equipo de gobierno adquirió con la Mesa por Sancti Petri.
El alcalde, José María Román (PSOE), explicó que el borrador contempla la ordenación de fondeos para que aparezca un caudal de navegación ordenado en la zona de acceso, el dragado del caño y la ampliación de los amarres. "Por primera vez aparece en los planos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía la creación de unos 600 amarres en el Caño del Alcornocal, por lo que con los nuevos previstos en Sancti Petri se sumarían un millar de nuevos amarres, atendiendo así una necesidad numerosas veces planteadas en la zona", apuntó.
Igualmente, se prevé la construcción de un varadero en el puerto deportivo, la consolidación del Caño Chanarro y del Club Náutico, nuevos espacios para la hostelería y el comercio que completen la oferta que se está planteando.
En este sentido, indicó que uno de los proyectos "más ambiciosos y potentes" es la creación del denominado Templo de Melkart en el espacio principal de la zona de entrada que, además, mira de frente al Castillo de Sancti Petri.
Además, se tendrá "muy en cuenta" la accesibilidad de los vehículos, por lo que "se ha previsto la creación de una zona de aparcamientos bajo rasante de unos 10.000 metros cuadrados", añadió el regidor chiclanero.
Finalmente, el alcalde aseguró que "vamos a hacer de Sancti Petri un espacio público, factible, funcional, con un mayor número de amarres y con vertientes educativas, de ocio, lúdicas, etcétera. Un Sancti Petri para todos, alejado de elitismos", concluyó.