Suspenden el juicio del caso 'Ballena Blanca', que podría volver al juzgado
MÁLAGA.Actualizado:La 'Ballena Blanca' encalla. El juicio por este caso de blanqueo de capitales ha sido suspendido hasta el 3 de mayo y no se descarta que pueda ser devuelto al juzgado de instrucción número 5 de Marbella en el que nació hace cinco años de la mano del juez Miguel Ángel Torres.
El presidente del tribunal juzgador, el magistrado Federico Morales, quiere evitar de esta forma una futura nulidad del juicio por lo que decidió ayer atender la petición de los abogados defensores para que éstos puedan examinar la documentación -una treintena de tomos- a la que no tuvieron acceso en su momento. El magistrado consideró que la imposibilidad de los letrados de tener acceso a esa documentación afecta al ejercicio del derecho de defensa y también «ha podido condicionar su proposición de prueba».
Pese a que la ley prevé que en estos casos el procedimiento pueda ser devuelto al juzgado, Federico Morales consideró esta solución demasiado «drástica» y, aunque no la descarta, optó por la suspensión de la vista y dar un mes de plazo (hasta el 23 de abril) a los abogados para que examinen la documentación. Los letrados tendrán, además, otros tres días para presentar sus escritos de defensa antes de la reanudación del juicio, que ha sido fijado de nuevo para el 3 de mayo.
«Intentamos subasanar el error, pero si de los términos de sus escritos (los de los abogados defensores) se deduce que es necesario que la causa sea retomada por el juez instructor, así se hará», apostilló el presidente del tribunal, que de esta forma dejó abierta la puerta a la devolución del 'caso Ballena Blanca' al juzgado de Marbella. Tan solo una de las defensas, la de Sophiane Hambli, se opuso al aplazamiento de la vista propuesta por el tribunal, al considerar que su cliente ya lleva «demasiado» tiempo en prisión provisional. «Me da igual que la limpieza procesal la haga el instructor o el tribunal, aunque éste más que arreglar el desaguidado debe valorarlo», dijo Horacio Oliva, abogado del principal acusado, Fernando del Valle.