Cae una banda que había asaltado medio centenar de casas en Almería y Málaga
A los trece detenidos se les atribuye el robo de numerosas joyas y otros objetos de valor que vendían a compatriotas o enviaban a Rumanía
ALMERÍA.Actualizado:La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a trece rumanos integrantes de un grupo organizado de delincuentes asentado en el Poniente almeriense a los que se les imputa la comisión de más de cuarenta robos en domicilios de Almería y de Málaga . Estas detenciones se integran en la 'operación Transilvania-Estoica', que se puso en marcha a comienzos de este año y ha permitido esclarecer numerosos robos en los que se extrajeron piezas de joyería y relojería, así como equipos de imagen y sonido, en asaltos cometidos entre las 9.00 y las 12.00 horas, cuando no había nadie en el interior de las viviendas.
Los agentes han intervenido cinco vehículos y han recuperado numerosos equipos electrónicos de imagen y sonido, así como 270 piezas de joyería, 55 relojes, 28 gafas de sol, 50 teléfonos móviles, uno de los cuales tenía incorporado un reloj analógico y chapado en oro, así como una arma corta de fogueo modificada y munición de nueve milímetros, armas blancas, balanzas de precisión y prismáticos.
También se han intervenido intercomunicadores, herramientas para cometer los robos y diversa documentación que está siendo analizada por los investigadores.
Entre los detenidos hay tres mujeres que se encargaban de empeñar la mercancía en casas dedicadas a la compra-venta de oro en El Ejido y Roquetas de Mar. Las tres mujeres detenidas también vendían los objetos robados a dos detenidos en Huércal Overa (Almería), y según el Ministerio del Interior «también se deshacían de la mercancía vendiéndola a personas de su entorno o remitiéndola a sus países de origen».
Siete en prisión
Los agentes atribuyen a los detenidos, siete de los cuales han ingresado ya en prisión, la comisión de al menos 46 robos en domicilios durante los últimos meses, y para llevar a cabo estas detenciones y la recuperación del material sustraído realizaron registros domiciliarios en localidades como El Ejido y Huércal Overa.
Según Interior, los integrantes de este grupo de delincuentes utilizaban medidas de seguridad individuales y de grupo «para evitar la acción policial, manteniendo una vigilancia constante del exterior durante sus actos».