Chacón muestra la disposición del Gobierno para «refundar» Haití tras el devastador terremoto de enero pasado
La ministra de Defensa comprueba sobre el terreno la labor de los 450 militares que trabajan en el buque 'Castilla'
MADRIDActualizado:La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mostrado la disposición del Gobierno de España para "refundar" Haití tras el devastador terremoto de enero pasado y ha anunciado el envío a este país de cientos de casas prefabricadas.
Chacón ha hecho este ofrecimiento al jefe de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) Edmond Mulet, con quien ha mantenido un encuentro en la capital, Puerto Príncipe. La ministra ha visitado a Haití para conocer de primera mano la labor de las tropas españolas en la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 12 de enero, que causó más de 200.000 víctimas.
Reconocimiento para la tropa
La titular de Defensa se ha reunido con el jefe de MINUSTAH en Puerto Príncipe y después ha visitado el buque 'Castilla', situado frente a la costa de Petit Goave, donde se ha dirigido a las tropas españolas. "Habéis traído vida a Haití", les ha reconocido. Además, Chacón ha abogado por "refundar Haití y hacerlo mejor de lo que se hizo en ocasiones anteriores". A los militares, la ministra les ha trasladado la "felicitación y el orgullo de todos los españoles, del Gobierno y del Rey Juan Carlos" quien, según ha recalcado, les manda a las tropas "un abrazo enorme". "Nadie exporta mejor marca de país que las Fuerzas Armadas", añadía en una apretada agenda que le mantenido en Haití por espacio de seis horas.
La delegación española ha viajado a bordo de un Airbus de las Fuerzas Aéreas Españolas, que despegó ayer desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Antes de llegar a Puerto Príncipe y durante su escala en Santo Domingo, la ministra se reunió con su homólogo dominicano, el general Pedro Rafael Peña, a quien agradeció la colaboración de este país para paliar los efectos del terremoto. Chacón fue recibida con honores en la sede del ministerio dominicano de las Fuerzas Armadas, donde ambos ministros aprovecharon para estrechar las relaciones bilaterales en materia de Defensa. Su visita ha coincidido con la presencia en Haití de los ex presidentes de EEUU George W. Bush y Bill Clinton.