andalucía

Griñán hará público esta tarde el nuevo Gobierno andaluz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cierra esta mañana la composición del nuevo Ejecutivo, en medio de una gran expectación. La lista definitiva se espera que se haga pública sobre las seis de la tarde.

Hasta el momento, fuentes socialistas han confirmado que Griñán ha comunicado esta mañana al diputado autonómico por Málaga Paulino Plata su decisión de recuperarle como consejero para el Gobierno andaluz, donde ya estuvo al frente de dos departamentos durante 13 años bajo la Presidencia de Manuel Chaves, según fuentes socialistas.

Plata es, junto a José Caballos y Manuel Gracia, uno de los tres diputados del PSOE con escaño en el Parlamento andaluz desde su constitución en 1982 y cuenta con amplia experiencia de gestión, ya que fue consejero de Agricultura y Pesca durante diez años (1994-2004) y de Turismo, Comercio y Deporte otros tres (2004-2007) antes de ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella (Málaga) en las últimas elecciones municipales.

Todo apunta a que Plata se encargará de Cultura, un departamento que se integraría en uno junto al de Educación, algo que también ocurriría con el de Obras Públicas y Vivienda. De esta forma, se facilitará la disminución de las delegaciones provinciales de la Junta, un compromiso adquirido en el debate de investidura por Griñán.

El presidente de la Junta también ha trasladado esta mañana al secretario provincial del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, su incorporación inmediata al Ejecutivo autonómico como consejero, mientras que no va a seguir contando en su nuevo gabinete con la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, y suprimirá este departamento en el nuevo organigrama del Ejecutivo, informaron a fuentes socialistas y del Gobierno andaluz.

Según las mismas fuentes, las actuales competencias de la Consejería se repartirían entre Gobernación, que asumiría todo lo relativo Justicia, con lo que se volvería al modelo que ya aplicó Manuel Chaves en la etapa de Carmen Hermosín como consejera; y Hacienda, que se haría cargo de Administración Pública.

Por su parte, la hasta ahora consejera de Educación, María del Mar Moreno, sustituirá a Antonio Ávila en la Consejería de Presidencia. De este modo, Griñán la convierte en el "número dos" del Gobierno andaluz.

Griñán también ha llamado a su despacho a los actuales consejeros de Empleo, el jerezano Antonio Fernández; de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y de Innovación, Martín Soler, lo que parece indicar que no continuarán en sus cargos. Fernández ha suspendido un acto previsto en Cádiz esta mañana. Otra de las nuevas caras del Gobierno andaluz sería el diputado por Huelva Juan José Díaz Trillo, que ha acudido a la Casa Rosa pero no ha querido hacer declaraciones a la salida.

Las fuentes dan por hechas las salidas del Gobierno de la consejera de Cultura, Rosa Torres, actual presidenta del PSOE-A, y del titular de Vivienda, Juan Espadas, que se perfila como candidato a la Alcaldía de Sevilla tras la renuncia de Alfredo Sánchez Monteseirín.