Todos los municipios gaditanos han aprobado sus Registros de Demandantes de Vivienda
Actualizado:La delegada de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia de Cádiz, Silvia López, explicó hoy que todos los municipios gaditanos han aprobado sus Registros de Demandantes de Vivienda, ya sea inicial o definitivamente.
López intervino en la presentación de las jornadas “La Gestión de los Registros Municipales de Demandantes de Viviendas Protegidas” organizadas por la Diputación Provincial Gaditana en Medina Sidonia junto al alcalde de la localidad, Francisco Carrera, y el consejero delegado de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz, José Antonio Barroso.
La delegada incidió en los mecanismos puestos en marcha por parte de la Consejería para reactivar el sector inmobiliario, entre los que destacan el acuerdo para la venta del stock y la creación de los registros. Anteriormente, explicó López, la demanda real de vivienda protegida no se conocía, por lo que desde la Junta de Andalucía se ha planteado una “hoja de ruta” para identificarla, conocer las necesidades reales de los demandantes y a partir de ahí poner en marcha una oferta que las satisfaga.
El Registro permitirá, en este sentido, conocer al detalle el perfil de los ciudadanos que necesitan una vivienda y qué tipología requieren, lo que hará posible la elaboración de los nuevos Planes Municipales de Vivienda ajustados a la demanda. Esta herrmienta permitirá a los ciudadanos reivindicar su derecho de acceso a una vivienda contemplada en la nueva legislación autonómica. De cara al ciudadano, otra de “las grandes ventajas” del nuevo sistema es que acaba con los “sorteos masivos” de viviendas.
Silvia López defendió el papel destacado que se ha dado a los ayuntamientos andaluces en este proceso, puesto que son “los primeros que reciben la presión” de los ciudadanos que necesitan una vivienda y el registro detecta “con lupa una realidad sociológica que tiene que pasar por el control y el hacer municipal”.
Por estos motivos, la delegada expresó la satisfacción de la Junta de Andalucía porque todos los municipios gaditanos hayan aprobado, inicial o definitivamente, las ordenanzas que rigen los registros.