El director de Puerto III dice que el incidente protagonizado hoy por un interno entra en la normalidad
Actualizado: GuardarEl director del centro penitenciario Puerto III, Alberto Rus, manifestó hoy que el incidente protagonizado por un interno "de primer grado" que estaba "en tránsito" en la cárcel de El Puerto y agredió a varios funcionarios entra dentro de la normalidad.
En declaraciones a los periodistas tras participar en una rueda de prensa para presentar los 'Talleres de Atención y Animación Sociocultural' para jóvenes reclusos, Rus señaló que tanto en Puerto III, que tiene 1.600 internos, como en otros centros penitenciarios este tipo de incidentes son habituales, puesto que "estamos trabajando con personas privadas de libertad" por el hecho de haber cometido un delito y "a veces la convivencia puede tener sus roces".
En cualquier caso, destacó que la situación y el ambiente en Puerto III es "lo más normalizado que existe" ya que, a su juicio, las prisiones españolas "probablemente tienen en la actualidad el mejor sistema penitenciario europeo".
Sobre el interno que atacó hoy a tres funcionarios al negarse a ser trasladado a la cárcel de Botafuegos, en Algeciras, dijo que estaba en El Puerto "de paso" y que es un preso de primer grado. Esto supone que tiene un régimen "más restrictivo" de vida, lo que suele darse por inadaptación al régimen ordinario o por ser "muy peligroso".
En este sentido, señaló que en el caso de este interno el primer grado se debe más bien a su inadaptación, debido a "múltiples problemas de convivencia" en el centro o centros penitenciarios de los que proviene.
No obstante, indicó que los tres funcionarios se encuentran bien y que no han dado mayor importancia al asunto, a lo que añadió que el preso fue trasladado sin más problemas. En este punto, Rus reiteró que "entendemos dentro de la normalidad que incidentes de este tipo nos puedan ocurrir", considerando que "la noticia sería que tuviésemos todos los días incidentes incontrolables", cosa que no ocurre.
Finalmente, dijo que lo que ocurra ahora con este interno depende del centro de Algeciras, que le abrirá un expediente disciplinario. Por su parte, Puerto III remitirá los informes oportunos por su procede que la Junta de Tratamiento estudie la aplicación del artículo 91.3, que sería un primer grado más restringido, pero "eso tampoco depende de nosotros", concluyó.