![](/cadiz/prensa/noticias/201003/22/fotos/1970568.jpg)
Mujeres de La Guareña llevarán al delegado de Alcaldía a los tribunales
Un grupo de vecinas acusa al político de discriminarlas y no justificar un gasto de 29.000 euros de la asociación de la barriada
JEREZ. Actualizado: GuardarLa primera batalla surgió con la creación de una asociación femenina y ahora la guerra está totalmente declarada entre un grupo de mujeres de la barriada rural de La Guareña y su delegado de Alcaldía, Ángel Ruiz. Según una de las vecinas, Ángeles Gómez, la disputa ha llegado a tal punto que el colectivo ha acordado denunciar al delegado por unos hechos que consideran inadmisibles.
Como explicó Gómez, todo empezó a raíz del nacimiento de la citada asociación: «Hicimos una asociación de mujeres y tuvimos los primeros problemas. Empezó creándonos impedimentos y nos quitó la llave del centro de barrio. La Delegación de Participación tuvo que intervenir y nos dijo que teníamos derecho, a pesar de que él aseguraba que estábamos ahí como ilegales».
Tras este primer conflicto llegó la siguiente polémica en el mes de noviembre del pasado año, cuando Ruiz cesó de su cargo como presidente de la asociación vecinal de la barriada y llegó el momento de la sucesión. «Nuestro grupo se presentó para asumir la presidencia, pero el delegado no quiere que entren mujeres. A pesar de ello, el 20 de febrero se realizó una asamblea y salimos elegidas por una amplia mayoría».
Boicot
Sin embargo, Gómez afirma que el antiguo presidente se ha empeñado en buscar una alternativa con una nueva candidatura para boicotear su proyecto y ha impugnado la asamblea. «Ahora se niega a darnos la documentación que le hemos pedido -se lamenta la portavoz de las mujeres- y quiere invalidar la asamblea porque dice que se le insultó y se le amenazó, cuando eso no es verdad».
Ante lo que consideran una injusticia, las afectadas han estado recogiendo firmas durante todo el fin de semana con la esperanza de que las 225 familias de La Guareña se solidaricen con su causa. Unas rúbricas que presentarán junto con la denuncia correspondiente en los juzgados, ante la negativa del delegado, como asevera Gómez, a presentarles las facturas correspondientes a un gasto de la asociación de 29.000 euros.
«Lo que queremos es que nos demuestre de dónde ha salido ese dinero, y encima él dice que no nos facilita la documentación porque sólo se la dará a gente responsable y legal». Por todo ello, el colectivo está asesorándose legalmente y llevará el asunto a los tribunales esta misma semana, para acceder a las cuentas y poder tomar las riendas de la asociación con la mayor transparencia posible, si es que se aclara el entuerto y finalmente se valida su presidencia.