Un jurado popular juzgará hoy el brutal crimen de la ciudadana china
La Fiscalía pide para la pareja de la víctima 20 años por asesinato, mientras que la defensa solicita homicidio por enajenación mental
JEREZ.Actualizado:2008 pasará a la historia en Jerez como el año negro en lo que a violencia de género se refiere, pues las dos únicas mujeres que oficialmente han fallecido en la ciudad como consecuencia de esta lacra lo hicieron en esa fecha. El crimen de María Juana López, ocurrido en mayo del citado año, fue juzgado el pasado mes de octubre y acabó con una condena de 18 años por asesinato para su ex pareja, Francisco Gamero.
El segundo de los trágicos sucesos se produjo en octubre y ahora Jin Jan Dong, el ciudadano chino acusado de matar a su compatriota Li Wei Zhaouquin, se enfrentará a penas de 20 años de cárcel también por un presunto delito de asesinato. El juicio arranca hoy en la Sección Octava de la Audiencia Provincial y se prevé largo y complicado, teniendo en cuenta que dos traductores van a prestar sus servicios para interpretar tanto la declaración del imputado como la de los diversos testigos, en su mayoría también de origen chino.
La Fiscalía argumenta su petición de 20 años en que concurrieron en el crimen los agravantes de alevosía y ensañamiento, dada la brutalidad del mismo. La acusación particular, sin embargo, ejercida por Agustín Velloso, solicitará una condena de 15 años por un presunto delito de homicidio, alegando los atenuantes de enajenación mental y encontrarse bajo los efectos del alcohol en el momento de los hechos.
Asfixia y amputación
Un jurado popular será el encargado de evaluar lo ocurrido, como también sucedió en la vista por la muerte de María Juana López en la que el tribunal certificó la culpabilidad de su antigua pareja.
En el caso de Dong, aunque en un primer momento los detalles resultaron confusos, una vez que se levantó el secreto del sumario salió a la luz que la víctima había muerto por asfixia y no como consecuencia de diversas puñaladas, como se barajó en un principio.
Lo que sí se confirmó es que el cuerpo fue hallado con un brazo amputado, ya que supuestamente el autor del crimen estaba descuartizándolo para introducirlo en una maleta cuando fue sorprendido por unos compatriotas en el piso que compartían en la barriada Los Pinos. Éstos declararon ante el juez que les llamó la atención la actitud del inculpado, que estaba en la ducha limpiándose la sangre cuando fue pillado y aseguró desconocer dónde se encontraba Li, hasta que los otros descubrieron el cadáver.