Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Francois Baroin y Eric Woerth, nuevos titulares de Presupuesto y Trabajo respectivamente. / Afp Photo
cambios en el gobierno francés

Sarkozy remodela su gabinete y releva al titular de Trabajo tras la derrota en las regionales

Los malos resultados de la derecha francesa en las elecciones regionales del domingo provocan hasta cuatro cambios en el Ejecutivo

AGENCIAS
PARÍSActualizado:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha remodelado el Gobierno tras la severa derrota sufrida ayer por su partido en las elecciones regionales, con el nombramiento de un nuevo ministro de Trabajo, que se encargará de la difícil reforma de las pensiones. El hasta ahora titular de Trabajo Xavier Darcos, uno de los pesos pesados del Ejecutivo, abandona el gabinete y deja su puesto al actual ministro del Presupuesto, Eric Woerth, quien ocupará la cartera de Trabajo, Solidaridad y Función Pública, ha informado el Elíseo en un comunicado.

François Baroin, quien fue ministro con el anterior presidente francés, Jacques Chirac, y que se considera el heredero de su línea política, será el titular de Presupuesto, Cuentas Públicas y Reforma del Estado, según la nota. Sale del Ejecutivo el Alto Comisario para las Solidaridades Activas Contra la Pobreza y de Juventud, Martin Hirsch, a quien sucederá Marc-Philippe Daubresse como ministro de la Juventud y de las Solidaridades Activas.

El cuarto cambio de la remodelación concierne a Georges Tron, quien ocupará la Secretaría de Estado encargada de la Función Pública en el Ministerio del Trabajo, Solidaridad y Función Pública. Tron es una persona próxima al ex primer ministro francés Dominique de Villepin, rival de Sarkozy. El próximo miércoles, tras el Consejo de Ministros, Sarkozy hará una declaración.

Darcos tendrá nuevas responsabilidades

El Elíseo ha indicado que Xavier Darcos "será próximamente llamado a otras responsabilidades", sin precisar cuáles, y ha anunciado que Martin Hirsch pasará a presidir la Agencia del Servicio Cívico.

Darcos, ha sufrido una dura derrota en Aquitania, ya que sólo ha obtenido el 28% de los votos y se convierte en la primera víctima política. El ex ministro, que ha visitado esta mañana el Elíseo, ha evitado ser visto por las cámaras. Según la emisora RTL, Darcos habría rechazado de plano pasar a ocupar la cartera de Inmigración.

Profesionales de derecha aceptables para la izquierda

Por otra parte, el presidente pretendía sustituir a algunas figuras de la 'apertura' por ministros de derechas para responder al malestar de los diputados de la UMP. Copé ha declarado este lunes a la emisora de radio Europe-1 que "en un principio la idea era solicitar personas de izquierda que fueran aceptables para la derecha", pero que ahora es mejor, a su juicio, "solicitar personas de derecha aceptables para la izquierda".

El secretario general de la Presidencia ha señalado, por su parte, que "continuar con la apertura no quiere decir que se vaya a ampliar", una afirmación con la que justifica la posible decisión de mantener en el Gobierno a los ex socialistas Bernard Kouchner, ministro de Asuntos Exteriores, y a Eric Besson.

Por último, según una fuente gubernamental, podría entrar en el Ejecutivo un político próximo al ex primer ministro Dominique de Villepin -Hervé Mariton o Georges Tron-, así como Christophe Béchu, cabeza de lista de la UMP en Países del Loira, y Marc-Philippe Daubresse, diputado de este partido del departamento Norte.