La Uned se acerca más a la provincia
Tanto los centros de Cádiz y Jerez como los de Olvera y Vejer registraron un aumento del 30% de estudiantes para este curso La universidad a distancia, que forma ya a 4.458 alumnos en la zona, se consolida como oferta formativa
CÁDIZ .Actualizado:Cuando en 1973 nació una nueva forma de cursar estudios universitarios dirigida a quienes no podían desplazarse hasta las facultades, pocos pensaron que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) contaría, 37 años después, con el grupo más numeroso de alumnos de todas la universidades españolas. El desarrollo de esta entidad en la provincia también ha superado las expectativas de los más optimistas. A lo largo del mapa gaditano se reparten actualmente 4.458 alumnos.
Las redes de la Uned se extienden por el territorio gaditano cumpliendo la misión para la que fue creada esta institución, acercar al pueblo la formación académica. En Cádiz, Jerez, Vejer y Olvera ya se despliega el personal administrativo y tutorial de esta universidad.
Un alumnado variopinto
Mayores de 25 y 45 años que no pudieron estudiar en su momento; los desempleados o aquellos que compaginan su formación con el mundo laboral; las personas que padecen alguna dificultad física que les impide cursar estudios de forma presencial y la población reclusa, que ya copa 10.000 matrículas en toda España, constituyen el perfil más habitual de los estudiantes que aprenden a distancia.
En el centro asociado de Cádiz se han matriculado en el presente curso 3.646 alumnos, lo que supone un incremento superior al 35% en un solo año. El alumnado gaditano estudia en su mayoría licenciaturas, ingenierías y el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (2.355 personas escogieron estas opciones en 2010-2011); mientras que 898 estudiantes cursan nuevos grados, 315 se inscribieron en el Centro de Idiomas a Distancia y otros 78 en el Curso de Acceso para mayores de 45 años.
Amplio catálogo
La Uned en Cádiz ofrece un catálogo de 26 licenciaturas, tres Ingenierías Técnicas y una Ingeniería Superior. Además, la formación en idiomas está teniendo una gran demanda y se desarrolla a través del Centro de Idiomas a Distancia, en el que se imparte inglés en cinco niveles.
En la Extensión de la Uned en Jerez se imparte el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años e Ingeniería Informática. El número de alumnos matriculados en el Curso 2009-2010 fue de 548, con un crecimiento de casi un 30% respecto al curso anterior. La institución jerezana tiene una gran participación de alumnos mayores de 45 años; exactamente 77 cursan el acceso universitario para personas que superan esta edad.
En el Aula de Olvera, 132 alumnos se reparten entre el curso de acceso para mayores de 25 y 45 años (103 estudiantes) y 29 personas que aprenden inglés. En cuando al Aula de Vejer, la formación se adapta a la demanda de la población, que está muy centrada en el sector turístico. De ahí que en la localidad costera se ofrezca, además de las enseñanzas que se imparten en Olvera, la Diplomatura de Turismo y tres niveles de alemán.