Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PUERTO REAL

Mosquera habla de «objetivos cumplidos» en el primer año de su pacto con Barroso

A. JUNCAL
Actualizado:

«Podemos considerar cumplidos los objetivos que nos marcamos para este primer año de pacto de Gobierno». Desde ese prisma valora la secretaria general del PSOE puertorrealeño, Ana Mosquera, el aniversario del acuerdo al que llegó con Barroso tal día como hoy, un 16 de marzo del 2009.

Mosquera, que califica su entrada a esferas de poder como «positiva y fructífera», destaca como principales valores del primer año de pacto «el avance en proyectos clave para el futuro», entre los que cita el soterramiento o el centro comercial, y «el fin de la crispación política». La máxima dirigente del PSOE local resalta el espíritu de consenso: «la amplitud de miras para llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadanía, poniéndola por delante de los intereses individuales de cada partido».

Los socialistas se muestran satisfechos en lo que consideran «avances palpables» en las áreas que, en sus palabras, «han pasado a controlar», como las políticas sociales, la atención ciudadana y el desarrollo local. Sobre éste valoran «un especial esfuerzo en la mejora y el desarrollo de nuevas zonas industriales».

Por encima de todo, el PSOE local sitúa como aval los valores que consideran que han incorporado al equipo de Gobierno: «el esfuerzo por dar una respuesta inmediata a la ciudadanía, la atención a las necesidades de las barriadas periféricas y acercar la administración municipal al ciudadano», concretan.

El PP no ve «eficacia»

El presidente local del Partido Popular, Christian Castaño, también ha realizado su propio balance, en el que ha reivindicado algunas actuaciones recogidas en los programas de ambas formaciones en el poder. El portavoz de los populares, que asegura que «el pacto sólo ha servido para calentar sillones», se dirige al electorado de IU y PSOE: «si yo les hubiera votado me sentiría engañadísimo, porque después de esta legislatura aún quedarán por delante proyectos de los que ya se hablaba hace más de diez años». El dirigente del PP, que apela a la «eficacia» y la «prontitud» en la gestión, advierte por ejemplo que la apertura de la Comisaría de la Policía Nacional, según sus fuentes, «va para largo». Castaño se detiene igualmente en los convenios suscritos con las entidades sociales con el compromiso del pago antes de que finalizara el año. «A día de hoy, todavía no han cobrado el dinero de 2009».