Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
LUCHA ANTITERRORISTA

El PP vasco sostiene que el «verdadero comunicado» lo escribió ETA «hace unos días a tiros»

Ezker Batua considera que las palabras de la organización terrorista no hacen sino reflejar su "división interna"

AGENCIAS
BILBAOActualizado:

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que el último comunicado de ETA "no aporta absolutamente nada" y que "el verdadero comunicado" con las intenciones reales de la banda "lo escribió hace unos días en las afueras de París a tiros", con el asesinato de un gendarme francés.

Barreda ha insistido en que "no hay que dejarse distraer por cantos de sirena" de la banda terrorista, sino "reafirmarse en la voluntad, en la determinación de los demócratas de derrotar a ETA, de derrotar todos sus montajes y pretensiones".

Además, respecto a la izquierda abertzale, ha denunciado que "Batasuna ya se ha retratado a sí misma en la reacción tras el asesinato del agente francés hace unos días" y "ése es todo el recorrido que tiene su apuesta por la reflexión". "Son los mismos de siempre, subordinados a ETA, incapaces de condenar ni de exigir nada, incapaces de salir del paraguas de ETA, ahí no hay nada estimable de democracia", ha remachado.

Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha considerado que el comunicado refleja "la división interna" en el seno de la organización terrorista entre quienes apuestan por vías políticas y los que abogan por mantener la violencia. Arana considera que ETA está "en fase terminal" y que sus palabras pueden "significar un avance para la izquierda abertzale", pero que son insuficientes para la sociedad vasca, "que demanda una apuesta clara por los derechos humanos y una condena firme y sin fisuras de la violencia".

Desacuerdo de Aralar

Aralar también ha mostrado su "profundo desacuerdo" con el contenido del comunicado de ETA por motivos tanto "democráticos" como "políticos y prácticos", y ha advertido de que si la banda quiere respetar la voluntad del pueblo vasco "debe empezar por el cese unilateral del uso de la violencia".

Así lo señala la formación abertzale en una nota en la que contesta a ETA que "no es posible la colaboración en términos políticos" con una organización que "no ostenta representación popular democrática", pretensión que "se convierte por sí misma en un obstáculo para la paz, la democracia y la libertad de Euskalerria".