Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

La izquierda gala espera sentar hoy en las regionales las bases para llegar al Elíseo en 2012

AGENCIAS
PARÍS.Actualizado:

El partido del presidente Nicolás Sarkozy se preparaba para sufrir hoy una posible barrida electoral en la segunda vuelta de las elecciones regionales. Por el contraio, una alianza de la izquierda esperaba ganar y sentar las bases para aspirar al Eliseo en 2012.

La Unión para una Mayoría Popular (UMP) de Sarkozy rogó a los votantes que concurrieran a las urnas con la esperanza de que sus partidarios sencillamente no hubiesen ido a votar en la primera ronda electoral del pasado día 14. La participación entonces fue de apenas un 46%. La izquierda encabezada por los socialistas ganó el 53,5% de los votos mientras que los conservadores del UMP obtuvieron el 39,9%.

Aun en el seno del partido de Sarkozy, algunos interpretaronla derrota como un rechazo de los votantes a las reformas del presidente. El ex primer ministro Alain Juppe advirtió esta semana que Sarkozy debería empezar a «afrontar la realidad». «Ahora se impone una reflexión sobre el ritmo de las reformas, el método con que se implementan y preparan, y cómo pueden ser comprendidas mejor por un público confundido por la crisis (económica)», escribió en su blog.

Los ministros del Gobierno han tratado de convencer a los ciudadanos de que las elecciones regionales les dan participación en los proyectos nacionales, desde los trenes de alta velocidad hasta el reactor nuclear Iter en el sur de Francia.

Un pacto convenido el martes pasado en casi todas las regiones entre el Partido Socialistalos y Europa Ecológica -una agrupación de partidos verdes- como también el Frente de la Izquierda, que incluye el Partido Comunista, podría catapultar a la izquierda a la victoria en toda la nación.