El ministro de Interior y el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, descubren la placa conmemorativa de la nueva comisaría. :: L. V.
Ciudadanos

Rubalcaba anuncia un descenso de la criminalidad en la Bahía

El titular del Ministerio de Interior estuvo ayer en Cádiz para inaugurar la nueva comisaría isleña e imponer la medalla al mérito a Salvador Melero

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día amaneció triste y sombrío. El reloj apenas marcaba las once de la mañana cuando el titular del Ministerio de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hacía acto de presencia en San Fernando. El motivo, la inauguración de la comisaría de la Policía Nacional de la localidad aunque su agenda también destacaría un emotivo homenaje a la persona de Salvador Melero en Cádiz.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , acompañado por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, fue el encargado de inaugurar las nuevas instalaciones -aunque ya se encontraban desde hace días en funcionamiento-, y cuyas obras han supuesto una inversión de 3,37 millones de euros. Tras recorrer las dependencias, el ministro señaló que esta actuación forma parte del «proceso de modernización» de la Policía, que implica aspectos como los nuevos edificios, la dotación o la formación. Además, gracias a estas inversiones, «podemos incrementar la plantilla y realizar así un servicio más eficaz para los ciudadanos», ha añadido. En esta línea, Rubalcaba ha recordado que el índice de criminalidad ha bajado durante 2009 y esto se debe «al aumento de los agentes y su profesionalidad»

De la nueva comisaría isleña, destacó la «luz» y la «comodidad» de un edificio al que se acude «sin temor» y que permite trabajar con mayor comodidad, lo que repercute en una «mejora de la eficacia».

Asimismo, quiso agradecer especialmente la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y de los ciudadanos en este sentido, ya que la Comisaría se levanta en un solar de 1.854 metros cuadrados cedido por el Consistorio para este fin. Las nuevas dependencias cuentan con una superficie total construidas de 3.584 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

La Policía de San Fernando cuenta con una plantilla de 121 agentes de las diferentes escalas y categorías, lo que supone una ocupación del 85,2 por ciento de ocupación del catálogo de puestos de trabajo y un incremento del 59 por ciento desde el año 2004.

Reconocimiento

Posteriormente, el ministro se desplazó hasta la Diputación para presidir el acto de reconocimiento en honor de Salvador Melero, coordinador de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz durante los últimos 20 años.

Así, Alfredo Pérez Rubalcaba impuso la Medalla al Mérito de la Protección Civil y la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial a Melero, recientemente jubilado como vicesecretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y coordinador de la OPE desde sus inicios.

Como jefe de Protección Civil coordinó la 'Operación Romero', el paso de las hermandades del Rocío de la provincia de Cádiz en Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda. Igualmente, destacó su intervención en importantes inundaciones, incendios forestales, traslados de enfermos o rescates de inmigrantes en el Golfo de Cádiz.