![](/cadiz/prensa/noticias/201003/20/fotos/1957244.jpg)
Un responsable del aparato militar de ETA participó en el crimen del policía galo
Las autoridades francesas difunden un vídeo con cinco sospechosos de estar involucrados en el tiroteo mortal
PARÍS. Actualizado: GuardarLa Policía Judicial francesa ha identificado a Arkaitz Agirregabiria del Barrio, presunto responsable de adiestramiento en el aparato militar de ETA, como uno de los integrantes del comando que el martes asesinó a un brigadier cerca de París. Las autoridades galas, que difundieron ayer su retrato y un vídeo con las imágenes de cinco supuestos participantes en el crimen, no tienen constancia oficial de que en el grupo figurara el considerado jefe militar Mikel Carrera Sarobe, 'Ata', como apuntaron círculos antiterroristas españoles.
Agirregabiria (Bilbao, 1983), acusado en España de colocar un artefacto casero en la sede del PSOE en Derio en 2005, fue identificado en el retrato de un álbum fotográfico de supuestos etarras que fue mostrado por los investigadores a testigos de los hechos. Una fuente judicial francesa aseguró que las autoridades españolas también lo reconocieron en el vídeo y las fotos extraídas de la filmación que desde ayer difunden las televisiones, sitios de Internet y medios de comunicación con cobertura nacional a petición de la Fiscalía de París.
La cinta, de apenas un minuto de duración, fue grabada entre las 9.00 y las 10.30 horas del lunes por una cámara de seguridad de un supermercado Carrefour de Villiers-en-Bière, municipio del departamento de Sena y Marne limítrofe con Dammarie-lès-Lys, localidad donde tuvo lugar al día siguiente el tiroteo mortal. En ella se ve a cinco varones que entran juntos en el establecimiento, gesticulan, charlan entre ellos y cargan paquetes de zumos de frutas en un carro de la compra antes de salir del campo visual del objetivo fijo.
Bolsos con armas
Tres sospechosos llevan colgados en bandolera sendos bolsos de pequeño tamaño en los que podrían llevar las armas. En la película no aparece la «mujer de cabellos claros y unos 30-40 años» a la que se alude en el texto que acompaña el llamamiento a la colaboración ciudadana a través de un número telefónico y una dirección de correo electrónico especialmente habilitados las 24 horas del día por el estado mayor de la Policía Judicial.
Fisonomistas españoles creyeron reconocer a Carrera Sarobe en el hombre de cabellos rapados que maneja el carrito, saca y desdobla un papel con la lista de la compra, carga un par de envases tipo tetrabrik, coge de nuevo el papel, lo mira y toma un bolígrafo. Pero a media tarde de ayer en la Subdirección Antiterrorista francesa no se había recibido ninguna respuesta oficial al requerimiento enviado a Madrid para que se comunicara si la Comisaría General de Información o la Guardia Civil identificaban a alguien en el vídeo.
Según fuentes de la investigación, tanto policiales como judiciales, Agirregabiria fue uno de los tres activistas que el martes por la tarde se presentaron a la hora de cierre en el concesionario Auto Contact y neutralizaron a cara descubierta al único empleado presente. El gerente del establecimiento, Antoine de Sousa, declaró ayer en el diario 'Le Parisien' que los asaltantes, entre quienes estaba la rubia desconocida, se apoderaron de dos Peugeot 307, un Renault Laguna y un Renault Espace, todos de segunda mano y con más de cien mil kilómetros recorridos, así como de un BMW, propiedad del trabajador.
Gente corriente
«Me pareció raro porque en el aparcamiento había automóviles de alta gama con pocos kilómetros. De hecho, los malhechores querían coches de gente corriente, que no llamaran la atención», observó De Sousa. Añadió que la misma mañana del martes y la víspera habían notado «unas extrañas idas y venidas de coches delante del garaje», pero que en ese momento no le dieron importancia.
La petición de colaboración ciudadana precisa que los fugitivos, probablemente siete, huyeron en un Citroën C4 verde y en el Renault Espace tipo 4 azul claro sustraído en el concesionario. El llamamiento policial también incluye el retrato del único detenido, Joseba Fernández Aspurz.
Éste será encausado por complicidad en el homicidio voluntario del policía, dado que se ha descartado que fuera el autor material de los disparos letales. En el lugar de los hechos se recogieron 19 casquillos percutidos por las armas de los cuatro patrulleros implicados en el tiroteo y cinco del calibre 45 correspondientes a pistolas automáticas de los agresores. Pero insistieron en que los etarras efectuaron muchos más disparos que no dejaron vainas, ya que la mayoría de los miembros del comando abrió fuego con revólveres.