Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
La hornacina izquierda de la Iglesia está ahora vacía. :: L. R.
EL PUERTO

Prisión para el presunto autor de las pintadas por los destrozos de la Prioral

La Policía Nacional adjudica a un vecino con problemas psíquicos la pérdida del San Agustín que ornamentaba la Puerta del Sol

LOLA RODRÍGUEZ elpuerto@lavozdigital.es
Actualizado:

Con el patrimonio no se juega. Y menos cuando se trata de piezas únicas con nada menos que cinco siglos de antigüedad. Esta es la lectura que se extrae del ingreso en prisión de M. C. G; un portuense de 37 años acusado de destrozar la estatua de San Agustín que ornamentaba la hornacina izquierda de la puerta principal de la Iglesia Mayor Prioral.

Según la Policía Nacional, el detenido ya estuvo en la cárcel en 2008 por hechos similares. Además, la semana pasada fue arrestado en dos ocasiones por su presunta autoría de pintadas en la Carabela La Niña, la fuente de Las Galeras, la rotonda de Pozos Dulces y la Puerta del Sol de la Prioral, entre otros puntos muy significativos de la ciudad. Sin embargo, su ingreso en prisión se ha debido al deterioro de la estatua y porque contaba con antecedentes al haber efectuado más pintadas en 2008. El San Agustín es una pieza renacentista del siglo XVI, realizada bajo el patrocinio del II Duque de Medina Celi y tallada por el maestro Martín de Gaínza. Las piezas se encuentran en el Museo Municipal pendientes de su restauración pero, según el párroco de la Prioral, Diego Valle, la cabeza del santo no se encontraba junto a los restos. En aquel momento, el grupo de Delincuencia Urbana de la Policía Nacional identificó a M.C.G. como responsable de los daños, gracias al cotejo del tipo de letra y las frases inconexas. No ha sido hasta ahora cuando, gracias a las declaraciones de vecinos y el reconocimiento de testigos, se le ha adjudicado este nuevo acto vandálico. Según fuentes de este periódico, sufre problemas mentales. Su actuación estaría motivada por la pérdida de una pensión.