Cabaña y Griñán, durante la última visita a Arcos. :: CRISTÓBAL
Ciudadanos

Griñán desembarca en Cádiz

La visita tiene como objetivo reforzar la imagen de Cabaña y mover piezas para renovar el partido en la provincia El nuevo secretario regional del PSOE participa el jueves en la capital en un acto con militantes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sigue el movimiento de piezas en el seno del PSOE tras el congreso que elevó a José Antonio Griñán a la secretaría regional del partido. La renuncia del gaditano Francisco González Cabaña a ocupar en la nueva Ejecutiva andaluza el puesto de secretario de Política Institucional empieza a cicatrizar, sin embargo, se mantiene invariable la decisión de Griñán de renovar el partido y ofrecer una nueva imagen de cara a las municipales de 2011. La renuncia de Cabaña ha trastocado los planes. Éste no aceptó el puesto en Sevilla porque tenía que renunciar a sus cargos de alcalde de Benalup, presidente de Diputación y secretario provincial del partido.

Cabaña ha pasado página y ha dado las explicaciones oportunas a los militantes. El temporal ha cesado y el nuevo secretario regional del PSOE, José Antonio Griñán, visita el próximo jueves Cádiz, acompañado de su hombre fuerte, el vicesecretario del PSOE en Andalucía, Rafael Velasco. Ambos participarán en un acto público en un hotel de la capital que significará el respaldo a González Cabaña y el lanzamiento de un mensaje de tranquilidad a la militancia gaditana. Sin embargo, las conjeturas sobre los efectos de la visita de Griñán se han disparado. La nueva secretaria regional de Organización del PSOE, Susana Díaz, se reunirá el martes en Cádiz con los representantes de la Ejecutiva provincial, como paso previo a la visita de Griñán.

Todo apunta a que la dirección del partido en Sevilla ya tiene el nombre de la persona que ocupará la secretaría que rechazó Cabaña. Las quinielas apuntan a que uno de los que integran la terna es el vicepresidente Económico de Diputación y concejal de Olvera, Francisco Menacho. Se trata de una persona muy discreta y con sobrada experiencia política. Menacho ocupa en estos momentos la secretaría de Política Municipal de la Ejecutiva gaditana. Una de las personas que se ha autodescartado para el puesto es Federico Pérez Peralta, secretario local del PSOE en Cádiz, diputado y concejal.

El otro rumor que ha saltado entre la militantes es el traslado de Bibiana Aído a Sevilla. Griñán tiene que recomponer a su equipo de Gobierno en las próximas semanas. El nombramiento de la consejera de Cultura, Rosa Torres, como presidenta del PSOE andaluz y la designación del consejero de Vivienda, Juan Espada, como candidato a la Alcaldía de Sevilla, dejan vacantes dos puestos en el Gobierno regional. Así, es probable que Griñán recorte consejerías y fusione la cartera de Obras Públicas de Rosa Aguilar con la de Vivienda. La segunda pata que quedaría por resolver es el nombramiento de la nueva consejera de Cultura. Bibiana Aído tiene algunas papeletas.

Rodríguez Zapatero ha descartado una crisis en el Gobierno de la Nación a corto plazo, pero las referencias a dos ministerios son constantes: Igualdad y Vivienda. El Ministerio de Igualdad, de Bibiana Aído, ha sacado adelante una de las leyes más polémicas de la actual legislatura, la del aborto. Los rumores apuntan a que Zapatero podría traspasar la cartera de Igualdad al Ministerio de Sanidad y situar a Trinidad Jiménez al frente. Ocurriría lo mismo con Vivienda. Así, Beatriz Corredor saldría del Gobierno y su cartera se integraría en Fomento, con José Blanco como responsable.

Las vacaciones de Semana Santa son las fechas que se barajan para cristalizar los cambios en Madrid y Sevilla y empezar el ecuador de la legislatura con aires renovados.

Uno de los enigmas que aún quedan por resolver es el futuro del ex vicesecretario regional del PSOE y consejero de Gobernación, el alcalaíno Luis Pizarro. No es descabellado que Pizarro acabe en la provincia.