Sierra

Crean una plataforma ciudadana de apoyo a la Escuela de Enfermería

Un grupo de jóvenes comienza una recogida de firmas para pedir a las administraciones que presionen a la Universidad de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Los vecinos de la Sierra debemos luchar por conseguir algo muy importante para el desarrollo y el progreso de nuestra comarca». Con esta frase se presentaba ayer en Villamartín la plataforma ciudadana que se ha constituido para solicitar la escuela de enfermería para la comarca. Se trata de un grupo de jóvenes que busca «la unión de todos los pueblos de la Sierra para que la Universidad de Cádiz (UCA) no impida que una pequeña parte de los estudios universitarios vengan a nuestra zona, como sucede en Jerez, Cádiz y Algeciras», destacan. Como primera iniciativa, el colectivo ha presentado un manifiesto de adhesión ciudadana que se irá distribuyendo por toda la Sierra para pedir firmas de apoyo a la iniciativa, tanto de ciudadanos como de colectivos y organizaciones sociales y sindicales. La intención que tienen con esta medida es la de recoger un buen número de firmas y llevarlas ante el rector de la UCA, Diego Sales, para hacerle ver que «no nos creemos ninguna de las razones que ha dado para justificar que nos quiera quitar la Escuela de Enfermería de Villamartín», destacan.

Buscando el apoyo de los ayuntamientos, la plataforma va a solicitar que se celebren plenos extraordinarios en la comarca para se unan a su causa. Además, han anunciado que diseñarán una serie de actos de protesta contra la decisión del rector de no adscribir el centro educativo que se está construyendo. Los representantes del colectivo ciudadano tienen la intención de reunirse con el rector para hacerle entrega del Estudio de los Recursos Humanos de la Sanidad en España y Europa, que recientemente presentó el Consejo General de Enfermería en la Comisión para el Pacto de Estado de la Sanidad del Parlamento de Madrid, porque el mismo, según ellos, contradice totalmente su valoración sobre el estado actual de las necesidades de enfermeros, para que «el mismo se incorpore por el Consejo Social de la Universidad en el expediente para la homologación de la escuela de enfermería de Villamartín».