La oposición pide la dimisión de la alcaldesa y que prescinda de su sueldo
El PP invitó a Sánchez a que «dé ejemplo» y deje de pagar su nómina y la de los delegados antes de que se vean afectados los trabajadores
JEREZ.Actualizado:El Partido Popular y el PSA han aprovechado la difícil coyuntura municipal para pedir de forma expresa la dimisión de la alcaldesa. A juicio de ambas organizaciones, éste es el momento idóneo para que la edil abandone su cargo y le ceda el paso a otros que, como presumen, no lo podrán hacer peor. El PP, en boca de su secretario local, Antonio Saldaña, hizo pública esta consideración después de criticar duramente a la primera regidora por sus declaraciones en las que advertía de la falta de liquidez del Ayuntamiento para abonar las nóminas de los trabajadores.
«Exigimos a Sánchez que elimine de una vez las amenazas y la soberbia de su discurso. Ella es especialista en culpar a otros, pero cuando algo sale bien es la primera en hacerse la foto. Tiene que ser responsable para lo bueno y para lo malo». Por ello, Saldaña argumentó que lo más coherente sería que ella misma empezara por prescindir de su sueldo, así como del de los asesores y delegados para «predicar con el ejemplo».
Aunque el popular reconoció que la situación es preocupante, cargó las tintas contra la edil acusándola de arrojar el problema sobre los empleados municipales, cuando todo es fruto de «su nefasta gestión». En este sentido, se refirió al Expediente de Regulación Temporal de Empleo calificándolo de «discrecional y arbitrario», y confesó no entender por qué «insisten una y otra vez en el ERTE, cuando no se ha hecho la Relación de Puestos de Trabajo que la Junta había exigido como indispensable».
De vuelta con los asesores
Como recordó el popular, el 18 de diciembre la alcaldesa anunció que reduciría el número de asesores y hasta el momento no lo ha hecho, cuando el Consistorio se gasta un millón y medio de euros en sus sueldos, lo que sumado a los de los delegados alcanza la cifra de dos millones y medio, que supone el 50% de lo que se reduciría con los 300 trabajadores que se hubieran acogido al ERTE.
Los andalucistas, por su parte, insistieron en este punto urgiendo a que «se ponga fin al gasto millonario de 22 asesores, a los gastos de protocolo, a los gastos en dietas y en viajes, al sueldo del jefe de gabinete de Alcaldía y del gerente de Onda Jerez, así como a las campañas de autobombo», como apostilló la comisión de enlace PSA-PA a través de un comunicado. Su portavoz, Santiago Casal, justificó la petición de que dimita Sánchez en «sus malas relaciones con todos los agentes políticos y sociales y porque las luchas internas con su partido están perjudicando a Jerez».
A su juicio, las medidas llevadas a cabo por Pilar Sánchez en relación con el saneamiento de las arcas municipales «son una cadena de errores que incrementan el déficit, la crispación social y la pérdida de confianza y credibilidad de la institución». Como muestra de tal despropósito, Casal hizo alusión a la multiplicación de la deuda, el incremento de parados en un 200%, el desmantelamiento de la industria jerezana o el «caos del transporte» que según él ha conllevado el Plan de Movilidad.
En el comunicado, el secretario local del PSA finalizaba su exposición destacando la «enorme preocupación» de los andalucistas por la grave situación que padece el Ayuntamiento, para el que «Pilar Sánchez está siendo una auténtica ruina en todos los sentidos».