Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

La Fiscalía actuará contra las acusaciones de guerra sucia en el 'caso Anza'

M. S. P.
MADRID.Actualizado:

La Fiscalía General del Estado promoverá acciones judiciales contra todos los dirigentes y militantes de la izquierda 'abertzale' que en distintos foros han acusado y acusan a las fuerzas de seguridad de haber secuestrado y asesinado al etarra Jon Anza, a pesar de que la autopsia ha confirmado que falleció en Toulouse por causas naturales.

El departamento que dirige Cándido Conde-Pumpido, que recibió el miércoles un informe del Ministerio del Interior con un resumen de las declaraciones públicas en las que se acusa a la Policía y a la Guardia Civil de guerra sucia contra ETA, ha llegado a la conclusión que esas manifestaciones encajan en el delito de injurias graves a cuerpos y fuerzas de seguridad previsto el artículo 504 del Código Penal y castigado con pena de multa de 12 a 18 meses. Conde-Pumpido ya ha encargado a la Fiscalía de San Sebastián que instruya las oportunas diligencias.

La denuncia de la Fiscalía no será la única iniciativa. Rubalcaba ya ordenó a la Abogacía del Estado emprender acciones legales contra los que «han injuriado y calumniado» a la Policía y a la Guardia Civil.