Navantia entrega a Acciona el barco 'Entrecanales', construido en Puerto Real
CÁDIZ.Actualizado:Navantia firmó ayer en Madrid el protocolo de entrega a la naviera Acciona del buque 'Entrecanales'. Se trata de uno de los dos barcos Ro-Ro que se han construido en el astillero de Puerto Real y que servirá para cubrir la línea entre Barcelona y Canarias. El buque ha sido diseñado para transportar en sus bodegas plataformas (trailers sin cabeza tractora) y contenedores, además de turismos.
El acto de entrega oficial se llevará a cabo entre hoy y el fin de semana. La naviera trasladará el barco desde La Cabezuala al muelle de Cádiz, desde donde saldrá para cubrir una ruta especial con Marruecos aprovechando el tránsito Barcelona-Canarias.
En cuanto al segundo buque, el 'Superfast Baleares', se entregará en mayo y cubrirá la ruta Cádiz-Canarias. Se trata también de un Ro-Ro y permitiráel acceso de las mercancías a las bodegas por la rampa de popa. Tanto el 'Entrecanales' como el 'Superfast Baleares' forman parte del contrato firmado por Acciona con Navantia hace cuatro años y modificado hace dos. Acciona renunció entonces a la construcción de un tercer buque que había solicitado inicialmente. La crisis y los recortes llevaron a la naviera a replantear sus inversiones. La construcción del 'Entrecanales' y el 'Baleares' han supuesto un desembolso para Acciona superior a los 200 millones de euros.
En estos momentos, la carga de trabajo en los astilleros gaditanos pasa de trece a once con la entrega de los dos barcos a Acciona. En total, se encuentran en la cadena de montaje once buques militares, mientras que los sindicatos exigen claridad con las futuras cargas de trabajo. De momento, Navantia no tiene nuevos contratos que garanticen empleo más allá de 2011. La compañía mantiene ofertas de construcción de barcos en Sudáfrica, Australia, Qatar y Noruega.
La entrega del 'Baleares' y el 'Entrecanales' deja a los astilleros gaditanos sin carga de trabajo civil a expesas sólo de las reparaciones.