El jurado popular considera al autor confeso de la muerte de Manu culpable de homicidio
El veredicto, que permite eludir la cárcel a los otros dos acusados, provoca un estallido de rabia entre los familiares de la víctima
Actualizado:La sala de vista era una olla a presión. Parecía que todo el mundo, incluido los letrados y el presidente del tribunal, estuvieran aguantando la respiración. Intuían que lo que se iba a producir desataría una rabia que hasta el momento estaba contenida. Y no se equivocaron. Nada más conocerse el veredicto del jurado en el juicio por la muerte del joven Manu, un grito colectivo despidió al autor confeso del crimen: «Asesino»; «No hay justicia en este país».«Esto no va a quedar así».
Eran las expresiones de una familia enrabietada al conocer que Juan Manuel Ch. D., alias 'El Patas', había sido declarado culpable de homicidio y no de asesinato, como defendía la acusación particular. Pero no se quedaban ahí las malas noticias para los allegados de la víctima: los otros dos acusados no van a pisar la cárcel. A Juan B. J., quien reconociera que le dio una patada en la cara al fallecido antes de que El Patas lo apuñalara, ha sido declarado culpable de una falta de lesiones, que no conlleva pena de prisión; y a la chica que ayudó a escapar al principal procesado del lugar del crimen y se deshizo del arma, ha sido condenada por un delito de encubrimiento, pero atenuado porque confesó al día siguiente. La Fiscalía pide para ella seis meses de cárcel.
El magistrado que ahora le toca dictar sentencia y fijar las penas, alabó la «brillante motivación» que había expuesto el tribunal popular en su veredicto, «muy por encima de lo que se le puede exigir». Pero esa apreciación técnica no sirvió de nada para la madre y la hermana del finado, que llegaron a preguntarle en voz alta: «¿Hubiera permitido eso si hubieran asesinado a su hijo?».
El abogado de la acusación particular, con rostro desencajado, anunció el inmediato recurso en contra de la sentencia y que, por tanto, no se aventuraba a hacer una petición de pena, salvo para Inmaculada M. R. Coincide en el delito reconocido pero pide tres años. El jurado ha desestimado circunstancias atenuantes como la que esgrimió la defensa de El Patas de drogadicción o defensa propia. Ahora falta por saber cuál será la pena impuesta a Juan Manuel, quien le diera cinco puñaladas a la víctima. El fiscal solicita 12 años y medio, su abogado, 10 años.